UPyD denuncia al asistente del juez del ‘caso Gürtel’ pagado por Madrid
Rosa Díez no tiene contemplaciones con los críticos surgidos en su partido
El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha presentado este miércoles una denuncia en la Audiencia Nacional contra el exconsejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, imputado en la Operación Púnica, y Rafael B. G., el profesional contratado por el Gobierno regional a través de ICM para prestar asistencia al juez Antonio Pedreira, entonces instructor del caso Gürtel. Según UPyD, este asistente actuó presuntamente como un “espía” del Ejecutivo autonómico.
UPyD considera que se podrían haber cometido delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y revelación de secretos. Según UPyD, se pudo “introducir un espía en la tramitación de las diligencias del caso Gürtel al objeto de que la Comunidad de Madrid pudiera tener conocimiento de un sumario que tenía carácter secreto”, señala la denuncia.
“La Comunidad de Madrid, a través de esta persona que se contrataba por la ICM, ha podido conocer los datos secretos del caso Gürtel y aprovecharse de ellos para tomar determinadas decisiones políticas o influir en el procedimiento. Creemos que es muy grave”, dijo Marcos. La denuncia se basa en informaciones publicadas por EL PAÍS.
Por otra parte, la dirección del partido de Rosa Díez no tiene contemplaciones con los críticos que se han constituido en corriente dentro de ese partido, aunque formalmente no tenga validez, dado que esa modalidad de organización no existe en los estatutos de la formación.
Los disidentes quieren “la refundación” del partido que creó e impulso Díez para que vuelva a ser una opción “atractiva” y no siga perdiendo terreno en favor de Ciudadanos.
La respuesta la ha dado este miércoles Rosa Díez, que se ha centrado casi en exclusiva en el eurodiputado Enrique Calvet, aunque la relación con Fernando Maura, otro de los eurodiputados, es igualmente distante. Este último sustituyó a Francisco Sosa Wagner, quien abandonó escaño y militancia después de ser desautorizado por la dirección al pedir públicamente abrir el diálogo con Ciudadanos.
El partido afirma que se introdujo un espía del Ejecutivo en las diligencias
El grupo de UPyD en el Parlamento Europeo está dividido en dos ya que las eurodiputadas Maite Pagazaurtundua y Beatriz Becerra no comparten ninguno de los criterios de estos disidentes.
El domingo pasado, Calvet anunció que formaba la corriente La ciudadanía primero, con un centenar de militantes de UPyD persuadidos de que la actual dirección no ha hecho una lectura adecuada del cambio que se está forjando en España. UPyD tiene algo más de 10.000 militantes. No ha logrado reunir suficientes firmas para convocar al consejo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.