_
_
_
_

Ruz rechaza elevar la asignación a Bárcenas al tener fondos para viajar

Rosalía Iglesias había pedido al magistrado que elevara de 300 a 900 euros la cantidad que le otorga el juzgado al mes para gastos corrientes

Fernando J. Pérez
Bárcenas sale de la Audiencia Nacional, tras una de sus comparecencias ante el juez.
Bárcenas sale de la Audiencia Nacional, tras una de sus comparecencias ante el juez.samuel sánchez

Si su familia tiene dinero para viajar a Baqueira no necesita que le suban la asignación mensual. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado la petición de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, de aumentar de 300 a 900 euros el dinero que pueden sacar de sus cuentas bloqueadas por el juzgado para hacer frente a sus gastos corrientes. En una resolución notificada hoy, el magistrado desestima elevar esta cantidad, fijada por Ruz en noviembre de 2013 y ratificada por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia el 29 de enero de 2014. El juez Ruz tiene en cuenta que Bárcenas ha realizado “en fechas recientes” –entre el 20 de febrero y hasta el 5 de marzo- un viaje a la estación de esquí de Baqueira “sin que conste en la causa la insuficiencia económica de la unidad familiar para hacer frente” a estas vacaciones.

Rosalía Iglesias solicitó que se aumentara el límite económico para hacer frente a los gastos de comunidad de tres plazas de garaje en Madrid y el Impuesto de Bienes Inmuebles de su residencia en Baqueira, pagada en parte con fondos pertenecientes a la caja b del PP que gestionaba Bárcenas. La defensa de Iglesias pedía el aumento de la asignación en atención al aumento de gasto familiar que supone la salida de Bárcenas de la cárcel de Soto del Real, de donde salió el pasado 22 de enero tras año y medio en prisión provisional por el caso Gürtel de corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción rechazó que se incrementara la disposición de dinero de las cuentas de los Bárcenas. Los 300 euros fijados por Ruz sirven para alimentación. También se ha autorizado el pago de impuestos y suministros –luz, agua, gas…- del domicilio habitual de la familia, en el barrio de Salamanca de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_