_
_
_
_
_

Un debate que se resiste a Rajoy

La mayoría, el 37,2%, cree que ningún líder ha ganado el debate de la nación El presidente ha participado en nueve de estos debates; solo ha ganado uno

Mariano Rajoy, aplaudido en el debate por los miembros de su partido.
Mariano Rajoy, aplaudido en el debate por los miembros de su partido.Uly Martín

A Rajoy se le resisten los debates sobre el estado de la nación. Es cierto que es el político que más debates de esta índole ha disputado —ya sea como líder de la oposición o como presidente del Gobierno— desde que el CIS pregunta quién ha ganado. El de esta semana, en el que ha destacado el duro tono del jefe del Ejecutivo contra Pedro Sánchez, ha sido el noveno en el que participa. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha difundido este viernes su barómetro sobre el debate, en el que la mayoría de los ciudadanos, el 37,2%, considera que ninguno de los líderes ganó. Un 21,7% cree que Pedro Sánchez resultó vencedor, mientras que un 21% opina que ganó Rajoy. El saldo, por tanto, le sigue saliendo negativo a Rajoy: hasta ahora, solo ha resultado el vencedor claro del debate en una ocasión, en 2011, frente a Zapatero, cuando era líder de la oposición.

Más información
Consulta el barómetro del CIS
El tono de Rajoy en las respuestas supera el contenido del debate
Podemos y Ciudadanos tratan de mostrar que el debate está en la calle
Rajoy quiere seguir y ya promete tres millones de empleos para el futuro
Todo acerca del debate sobre el estado de la nación 2015

Ese año Rajoy ganó después las elecciones, como si el resultado del debate hubiera anticipado el cambio que se avecinaba. Era el año del estallido de la indignación del 15-M y de la amenaza presente del rescate; entonces los ciudadanos prefirieron la intervención de Rajoy en el debate sobre el estado de la nación en un 27%, frente al 18,7% que apostó por Zapatero. El tema que dominó el evento parlamentario, según respondieron los encuestados por el CIS, no podía ser otro: la crisis.

Pero Zapatero había ganado a Rajoy en el debate las cinco veces anteriores (de 2005 a 2010); el socialista como presidente y Rajoy como líder de la oposición. Rajoy se enfrentó en 2013 y 2014, ya como jefe del Ejecutivo, contra Rubalcaba como líder del PSOE: Rubalcaba no le ganó, pero Rajoy tampoco consiguió imponerse. El CIS dejó en ambos años el asunto en tablas: el año pasado la mayoría, el 36,2%, contestó que nadie había ganado el debate. En 2013 ocurrió lo mismo: el 39,1% creyó que ningún político se impuso.

El CIS ha determinado hoy, por tanto, que Pedro Sánchez es el tercer líder socialista que pone contra las cuerdas a Rajoy en el cara a cara parlamentario más importante del año. Esta vez la diferencia entre ambos ha sido mínima, de solo siete décimas.

Los socialistas también han perdido debates, y de hecho la mayor derrota la sufrió Zapatero, cuando era líder de la oposición, en 2003, frente a José María Aznar como presidente. Un 52,5% de los ciudadanos prefirió el discurso de Aznar frente al 14,9% que vio mejor el de Zapatero. El popular sacó hasta 37 puntos al socialista.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como regla general, por otro lado, en el cuerpo a cuerpo entre líder de la oposición y el presidente del Gobierno lo normal es que gane el debate este último en la mayoría de los casos. Suele decirse que es el presidente el que se examina, y eso, de alguna manera, le favorece. La regla se repite desde 2003, es decir, desde el año en el que el CIS ha hecho esta pregunta a los encuestados —el barómetro sobre el debate de la nación se realiza desde el 1983—. Los primeros años, el CIS no preguntaba directamente a los ciudadanos quién había ganado el debate; antes se infería de otras preguntas, como la de cómo le habían parecido las intervenciones.

Que Rajoy es buen orador en la tribuna suele reconocerse también en las filas contrarias, pero las circunstancias no le han sido favorables históricamente en el debate sobre el estado de la nación. Hasta la fecha solo convenció de forma rotunda en 2011. En 2013, si bien es verdad que la mayoría opinó que ni él ni Rubalcaba ganaron de forma clara, le sacó un buen trecho al ex secretario general del PSOE: Rajoy logró el 34,6% de las preferencias, ante solo el 7,7% de los encuestados que se inclinó por el profesor universitario.

La crisis y el terrorismo, los temas más repetidos

El vaivén histórico ha hecho que en los últimos años la crisis económica haya sido el tema que los ciudadanos han considerado principal de los últimos debates del estado de la nación, desde 2008 hasta 2015. En este último debate la corrupción (12,2%) se ha colado como tercer tema de importancia que se han tratado, según los ciudadanos encuestados.  El paro, las medidas económicas y el desempleo han sido aspectos que también han aparecido entre la percepción de los encuestados como  fundamentales de los debates desde que comenzó la crisis.

El terrorismo ha sido otra de las asignaturas predominantes, especialmente en los años en los que la banda ETA seguía activa: en 1999 el tema dominante del debate fue el proceso de paz en el País Vasco, debido a la ruptura de la tregua de la banda terrorista; en 2005 la política antiterrorista del Gobierno, con un 65,9%. El mismo tema se repetiría en 2006, y en 2007, coincidiendo con otra de las treguas rotas por ETA, con un 38,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_