Empleo y España, las palabras más repetidas por Rajoy en su discurso
El presidente ha pronunciado "crecimiento" en 23 ocasiones durante su comparecencia


"Empleo" y "España" han sido las palabras más repetidas este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el discurso con el que ha arrancado el debate del estado de la nación. En su comparecencia, que ha comenzado a las 12.04 y ha durado aproximadamente una hora y 40 minutos, el líder del Ejecutivo ha pronunciado en 58 ocasiones "empleo" y ha hablado 38 veces de "España".
En la línea de su discurso del año pasado, en el que lo más repetido fueron las "reformas" y el "empleo" (aludió en 48 ocasiones a cada tema), la intervención de Rajoy de este martes ha abundado también en las palabras "reforma" (27 veces), "medida" (24), "crecimiento" (23) y "bienestar" (21). En los 37 folios de su discurso, la palabra "años" ha figurado 34 veces, mientras que "españoles" ha salido de su boca en 29 ocasiones. "Señorías", para dirigirse al resto de diputados congregados en el Congreso en la cita parlamentaria más importante del año, ha sido otro de los vocablos más escuchados esta mañana en el hemiciclo.
La corrupción, a la que Rajoy ha dedicado dos minutos de su intervención, tan solo ha aparecido en cinco ocasiones en el discurso. El presidente tampoco ha incidido en el "paro" o el "desempleo", vocablos que ha pronunciado 11 y 8 veces respectivamente. Al contrario, ha preferido centrarse en la "recuperación" (12 veces) y el "esfuerzo" (17) de las "familias" (12) durante la "crisis" económica, a la que se ha referido en 29 ocasiones. Cataluña, que ha ocupado cuatro minutos de su alocución, tan solo aparece dos veces en el texto de su discurso.
En una intervención que la oposición ha tachado de "electoralista" y con un año cargado de citas con las urnas, la palabra "elecciones" no ha salido de la boca de Rajoy en ningún momento. El presidente del Gobierno sí ha hecho, sin embargo, balance de sus tres años de mandato y ha pronunciado "legislatura" en 22 ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































