_
_
_
_
_

Un terremoto mayor y más profundo que el que causó la tragedia de Lorca

El seísmo de Albacete se produjo a 10.000 metros de profundidad; el de Murcia, a 1.000

El terremoto de 5,2 grados con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete) se ha sentido en toda la vecina región de Murcia, pero donde se ha temido de verdad ha sido en Lorca. El 11 de mayo de 2011, un seísmo de 5,1 grados (es decir, menor que el de este lunes) causó nueve muertos y 324 heridos y destrozó el 80% de las viviendas, monumentos e infraestructuras de la localidad murciana. El de Albacete no ha provocado daños ni víctimas. La diferencia entre el de Lorca y el que esta tarde solo dio miedo está en la profundidad. Pero no solo.

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Juan Cantavella ha explicado que, aunque las dos sacudidas son "importantes", en este caso la profundidad ha sido decisiva. "Parece que la profundidad es superior y por ello los daños son menores en general", ha explicado. El terremoto que esta tarde ha sentido media España tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros y en una zona rural, poco poblada, a unos 87 kilómetros de la capital albaceteña. Sin embargo, el de Lorca fue extremadamente superficial, ya que se produjo solo a unos 1.000 metros de profundidad.

Más información
Gráfico animado | Así se produce un terremoto
Terremotos en los últimos días en el mundo
"Temblaban los vasos y los perros no paraban de ladrar”
Todas las noticias sobre el terremoto en Albacete

La otra diferencia es la localización. El de Albacete se ha desarrollado en una zona de baja densidad de población, mientras que el de Lorca (92.000 habitantes) se produjo muy cerca del casco urbano. El Colegio de Geólogos asegura que la sacudida de Ossa de Montiel (2.645 habitantes) ha liberado una energía "equivalente a 100 toneladas de TNT". “Lo más extraño es que se ha producido en una zona intraplacas, en la placa euroasiática, en una zona donde apenas hay registros previos de terremotos”, ha precisado el presidente del ICOG, Luis Suárez. Este calculó que la energía liberada en Lorca fue la equivalente a 200 toneladas de dinamita.

El temblor percibido en Lorca esta tarde -y otro que hubo el pasado día 17, de solo 2,7 grados pero sentido de madrugada- ha hecho revivir a los vecinos el del 11 de mayo de 2011. Por ello su Ayuntamiento tiene de manera permanente una web que ofrece consejos sobre cómo actuar en caso de terremoto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_