El presidente de RTVE asegura que “informativamente nuestra democracia no está en buen estado”
En su segunda comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado, José Pablo López afirma que no le da “vergüenza pedir una mayor financiación del servicio público”
![RTVE](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/NUGHOPIQKQZRRKEEJPQLU3IDDY.jpg?auth=6eb8c5563546256a9879fecc8a3b8954f6fcd5e622e450ff615fcc133efeeec7&width=414)
![Quino Petit](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F62be5894-d534-47cf-918f-0772b96dcbfe.jpg?auth=39f45a4cbdeb77c6994eff388f9dd4f4580a8fcc05465f684e05274e16369f1e&width=100&height=100&smart=true)
José Pablo López es un fajador nato. Curtido en las traiciones propias de televisiones públicas como la madrileña y la española, de la que fue descabezado como director de contenidos la pasada primavera y donde ha regresado como presidente de la corporación a propuesta del PSOE, no tiene intención de dejar pasar sin devolver cada directo al mentón que los parlamentarios suelen lanzar en las comparecencias periódicas de la Comisión Mixta Congreso-Senado para RTVE. Mediante una sucesión de fintas y contrataques dialécticos, López ha tratado de zafarse este jueves de las ofensivas más duras de la sesión proferidas por el PP y Vox en la Sala Clara Campoamor de la Cámara alta. Aquí ha asegurado que “informativamente nuestra democracia no está en buen estado”. Y ha puesto como ejemplo para ilustrar su sentencia el aluvión de falsedades vertidas por diversos canales de comunicación durante la tragedia de la dana en la Comunidad Valenciana. López también ha defendido “el servicio público que presta RTVE”. Y asegura al respecto que no le da “vergüenza pedir una mayor financiación”.
Mediante una especie de coalición oficiosa sobrevenida, tanto el diputado de Vox Manuel Mariscal Zavala como la senadora del PP María Carmen Riolobos Regadera han coincidido en regañar a López por pedir más dinero público para RTVE, mientras que para los españoles “el coste de la vida es cada vez mayor y pagan más impuestos” y los ciudadanos están según ellos “hartos del despilfarro de este Gobierno”. El presidente de la corporación ha mantenido su posición recaudatoria, y ha afirmado que “el problema de RTVE no es de gestión, sino fundamentalmente de financiación”.
López ha añadido que la cuantía presupuestaria podría llegar hoy a los “1.500 millones de euros, 300 millones por debajo” de la actual financiación. “La vida ha subido, pero sube para todos”, sentenció. “También, para los servicios que nosotros contratamos. Detrás de esos servicios hay trabajadores. Y la Radiotelevisión pública dinamiza también el sector audiovisual privado”. López añadió que tras diversos ajustes las pérdidas del ejercicio 2024 podrán “bajar a 22 millones de euros, cuatro millones menos” de los que citó la semana pasada en su anterior comparecencia ante esta Comisión.
Sobre las contrataciones externas del sector audiovisual privado preguntó el diputado de Sumar Francisco Sierra, quien recordó a López el compromiso que adquirió la semana pasada en su primera intervención parlamentaria como presidente de RTVE. El interpelado asegura que antes de que acabe febrero estarán accesibles a través del portal de transparencia de RTVE “todos los contratos relativos a 2024″. Y ante el interés del diputado de Sumar sobre las contrataciones de la corporación con Lacoproductora (empresa del Grupo Prisa, editor de EL PAÍS), López ha asegurado que durante el año anterior esta compañía audiovisual “ha comprometido 7,8 millones”. Una cifra que supone el 4,02% del total de la contratación en 2024 y según el presidente de RTVE “ocupa el puesto octavo respecto al total de productoras”.
“Actualidad para jóvenes en TikTok”
La sesión ha tenido lugar el día después de que López anunciase al consejo de administración y a los consejos de informativos sus nuevos nombramientos para la cúpula de los servicios informativos de RTVE. Y además de volver a defender su idea de que la información veraz contribuye a “sanar la democracia”, el directivo ha ahondado en dos proyectos, uno lineal y otro digital, para completar la oferta. “El digital consiste en un canal de actualidad para jóvenes a través de TikTok. Es una plataforma en la que RTVE tiene que estar, adaptada al perfil del público que consume en ella. Y aproximadamente en marzo vamos a estrenar en la tarde de La2 el programa Malas lenguas, frente a la práctica cada vez más dañina de no comprobar los hechos. Se emitirá por las tardes de lunes a viernes en el segundo canal, producido en directo desde Prado del Rey”.
Ante la insistencia de dos diputados del PP sobre su valoración del decreto aprobado por el Gobierno para la renovación exprés del consejo de administración que preside —norma considerada por los populares como “una nueva injerencia de Pedro Sánchez en RTVE—, López ha repetido una y otra vez que no le “corresponde” valorar una ley “que se ha aprobado en una cámara parlamentaria”. Donde los representantes del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo sí llevaron contra las cuerdas al presidente de la corporación fue al interrogarle por una de las funciones que le otorga el decreto del Gobierno para RTVE: la posibilidad de llevar a cabo determinadas contrataciones sin necesidad de ser aprobadas en el consejo de administración.
Acusación de “administrador encubierto”
Además de acusarle de ser “un administrador encubierto”, sus señorías preguntaron hasta en cuatro ocasiones si se compromete a dar cuenta “previamente” al consejo de administración “de todas las contrataciones audiovisuales y compromisos de programas”. Tras evitar responder a lo largo de tres regates, López concedió a la cuarta vez: “El presidente informará al consejo conforme a la ley y al compromiso de transparencia que he asumido aquí”.
El escándalo de la filtración de las oposiciones al puesto de informador ha sido otro motivo de interpelaciones del grupo popular. Con una instrucción judicial abierta que mantiene investigados a dos trabajadores de RTVE vinculados al sindicato UGT —uno de los cuales formó parte del tribunal de oposiciones y otro era responsable de la sección sindical de RTVE en Madrid—, López se ha limitado a avanzar la próxima comparecencia en el caso de trabajadores de RTVE “en calidad de testigos” y que en la corporación están buscando “la fórmula legal de compensar a los opositores por los gastos en que concurrieron” al tener que repetirse el examen. “Tienen derecho a que se les compense”, ha sentenciado López antes de finalizar su comparecencia invitando a los diputados y senadores presentes a celebrar “una jornada” en las instalaciones de Prado del Rey. “Seguro que los trabajadores pueden darles mucha información sin las rigideces del ámbito parlamentario”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Quino Petit](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F62be5894-d534-47cf-918f-0772b96dcbfe.jpg?auth=39f45a4cbdeb77c6994eff388f9dd4f4580a8fcc05465f684e05274e16369f1e&width=100&height=100&smart=true)