_
_
_
_

Seis elecciones con la sombra de los ERE de Andalucía

Los ciudadanos han votado cuatro veces, y lo harán otras dos, con este caso de fondo

El País
Mercedes Alaya.
Mercedes Alaya.

El escándalo de los ERE fraudulentos subvencionados por la Junta de Andalucía ha acompañado a los votantes andaluces durante las últimas cuatro elecciones y, si se atiende al calendario judicial, lo hará en al menos dos más. El Supremo ha citado a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves para el próximo abril, por lo que el caso ERE seguirá presente en las elecciones autonómicas del 22 de marzo, y su sombra se extenderá más que probablemente a las municipales del 24 de mayo.

Más información
La imputación de Chaves y Griñán en los ERE calienta la campaña andaluza
El PSOE pedirá a los expresidentes el escaño si se les atribuye un delito

A principios de febrero, la juez Mercedes Alaya pidió una prórroga al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para permanecer en el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y avanzar en las macrocausas que instruye antes de su ascenso a la Audiencia de Sevilla.

Las decisiones de la juez Mercedes Alaya, instructora de la causa, han formado parte de las precampañanas y campañas de las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, de las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, y de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014.

En todas ellas los partidos políticos, principalmente el Partido Popular, las ha utilizado como arma arrojadiza contra el PSOE. En las municipales de 2011, por ejemplo, la juez Alaya dictó un auto a cinco días de las elecciones que tildaba de “inaudita” la tramitación de los ERE. A tres días de los comicios locales citó como imputado al candidato de IU a la alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos.

Cinco días antes de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, la juez dictó un auto que señalaba por primera vez en los ERE al presidente de la Junta, José Antonio Griñán y advertía de que estaba ya en “el último escalón de la pirámide” del fraude.

En las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, la juez encarceló al entonces principal implicado en el caso, el ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, el 9 de marzo, la noche que empezaba la campaña electoral. Guerrero estuvo dos días declarando ante la juez. El 16 de marzo le impuso una fianza de responsabilidad civil de 686 millones de euros. A cinco días de las elecciones, citó a declarar al chófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, que confirmó que parte del dinero de los ERE se lo gastó en fiestas y cocaína. También fue a prisión.

En las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, el 13 de mayo ordenó el embargo a la exministra Magdalena Álvarez. El 14 de mayo imputó a la cúpula de la agencia pública Idea (16 personas), pagadora de los ERE. Entre ellos estaba el presidente de Unicaja Braulio Medel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_