Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy confirma solo la candidatura de Monago e inquieta al resto de barones

El Comité Electoral Nacional sanciona a Moreno y los alcaldes gallegos y no dice nada de Madrid o Valencia

Se recrudece el juego de nervios en el PP con las candidaturas. En una maniobra sin una clara explicación oficial, el Comité Electoral Nacional se reunió ayer para empezar a aprobar algunas listas y además de la decisión ya esperada, esto es la confirmación de Juanma Moreno como candidato a la Junta de Andalucía, incluyó por sorpresa la confirmación de José Antonio Monago.

El presidente extremeño, sobre el que no había dudas, se convierte así en el único de todos los gobernantes regionales del PP que tiene este privilegio de poder hacer ya campaña y acallar cualquier rumor interno. Todos los demás, sobre todo los que tienen dudas pero incluso los que se dan por seguros, tendrán que esperar. “Iremos sacando nombres poco a poco sin un orden establecido”, señalan fuentes de la dirección.

Esto multiplica el ambiente de nerviosismo que se vive en algunas plazas especialmente simbólicas. No se despejó nada sobre Madrid, ni Valencia, ni Murcia, ni ninguna de las plazas clave. Fuentes de la dirección señalan que se irán desgranando a partir de la próxima semana y aseguran que Extremadura y Galicia han enviado antes sus propuestas de los comités regionales. Sin embargo en Madrid o en la Comunidad Valenciana y otros muchos lugares están esperando la orden de Génova para reunir a sus organismos y mandar sus propuestas, por lo que adelantar unos y retrasar otros es una decisión de Rajoy.

El Comité Electoral, presidido por Alicia Sánchez Camacho, tenía previsto reunirse ayer porque ya no había más tiempo para proclamar a Juan Manuel Moreno como candidato a la Junta de Andalucía, ya que hoy el PP ha montado un gran acto en Torremolinos (Málaga) con la presencia de Rajoy para encumbrar a Moreno, que tiene un problema grave en Andalucía por su bajo nivel de conocimiento, aunque poco a poco está mejorando.

Además de Moreno se confirmaron los demás cabezas de lista de todas las provincias de esta comunidad, Carmen Crespo, Antonio Sanz, Rosario Alarcón, Carlos Rojas, Manuel Andrés González, Miguel Ángel García Anguita y Juan Bueno— y la lista se mplió a otras cuestiones no previstas como las listas extremeñas: Monago y los dos candidatos a las alcaldías de Cáceres (Elena Nevado) y Badajoz (Francisco Javier Fragoso). En el PP, el Comité Electoral Nacional decide en exclusiva las candidaturas de todas las capitales de provincia y autonomías. También aprobó las candidaturas de las capitales de provincia gallegas —allí no hay autonómicas— A Coruña (Carlos Negreira), Lugo (Jaime Castiñeira, Ourense (Jesús Vázquez) y Pontevedra (Jacobo Moreira).