_
_
_
_

¡Era Interpol, querido Watson!

 Misterio casi aclarado: la llamada "investigación de Liechtenstein" sobre la existencia de cuentas bancarias del ex president Jordi Pujol i Soley y su vinculación con una sociedad llamada Brantridge Establishment fue iniciada a solicitud de Interpol Vaduz.

El juez de la Audiencia Territorial del Principado, Michael Jehle, confirma al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, el pasado 16 de enero, que la "investigación" que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha "vendido" a los medios de comunicación, desde mediados de octubre de 2014, en realidad fue abierta a instancias de Interpol Vaduz, la filial de Liechtenstein, y cerrada inmediatamente.

Interpol, como todo el mundo sabe, es la organización internacional de policía criminal de la cual forman parte 190 países, entre ellos España.

Hasta ahora la información transmitida por fuentes del Ministerio del Interior a medios de comunicación sobre las investigaciones sobre Pujol y el actual president de la Generalitat, Artur Mas, aseguraba que Liechtenstein "está investigando".

Pero, ¿a instancias de quién?

Los promotores nunca aparecen.

El montaje de esta operación en Liechtenstein empieza en el mes de septiembre en paralelo al referéndum y la consulta independentista en Cataluña.

El día 10, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIL) de Liechtenstein, un organismo administrativo, recoge informaciones de prensa [española] y se dirige a las autoridades españolas. Hace referencia a datos que se reflejan los medios sobre Jordi Pujol Ferrusola, Artur Mas y Jordi Pujol i Soley y la sociedad Brantridge Establishment.

El ministerio del Interior filtra a la prensa una vez más esta petición aunque omite que la UIL de Liechtenstein se refiere a datos recogidos en medios de comunicación. Es la pescadilla que se muerde la cola.

http://blogs.elpais.com/analitica/2014/10/la-foto-2.html

Siete días más tarde, un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, el Sepblac (Servicio Ejecutivo Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), el equivalente de la UIL de Liechtenstein, pide datos a sus colegas sobre las tres personas mencionadas y la citada sociedad.

Hacia primeros de octubre, el día 8, Interpol Vaduz (Liechtenstein), pide por correo electrónico a España datos sobre las citadas personas. El Ministerio del Interior filtra esta información sobre la solicitud de datos.

 Es la prueba de que Liechtenstein "está investigando"

 El día 14 de octubre, la Oficina Central Nacional de Interpol España (Dirección General de la Policía) solicita por fax al Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona si puede responder a la petición de los representantes de Interpol en Vaduz, la capital de Liechtenstein, a saber, conocer antecedentes, porque al parecer existe la finalidad de "preparar una comisión rogatoria" [desde Liechtenstein, se supone]. Informan que las diligencias del juez Jehle llevan el número 2014.405.

El juez archiva rápidamente, el 24 de noviembre, las diligencias. Caso cerrado. No se actúa contra nadie. Pero no se hace público.

El 19 de diciembre, la Fiscalía del Principado admite que se ha cerrado el caso.

http://blogs.elpais.com/analitica/2014/12/my-entry-1.html

En una conversación con EL PAÍS, el juez Jehle no quiere revelar el nombre de los promotores.

Bien.

La juez Balfagón, cargo del juzgado 31 de Barcelona, ordenar enviar a Liechtenstein, el 11 de diciembre de 2014, antes de conocerse el citado archivo, una comisión rotatoria en relación con la causa que investiga, los fondos ocultos en el extranjero de la familia Pujol, a partir de la declaración de l ex president Pujol del 25 de julio de 2014.

El texto solicita que se informe sobre las diligencias número 2014.405 aportando los datos sobre un posible blanqueo de capitales de Jordi Pujol i Soley o algunos de los otros imputados (sus hijos Marta, Mireia y Pere).

El juez Jehle responde el 16 de enero de 2015 a la petición de auxilio que Liechtenstein no colabora cuando se trata de evasión fiscal en impuestos directos.

Pero añade una respuesta a la petición de la juez Balfagón.

"Es cierto que en base a la solicitud emitida por Interpol Vaduz (referencia UR.2014.405) se incoó en Liechtenstein un procedimiento por un presunto delito de blanqueo de dinero. Sin embargo, dicho procedimiento fue sobreseído, transcurrido un periodo relativamente breve de tiempo tras la realización de algunas actuaciones, dado que en contra de las suposiciones iniciales finalmente no se pudo establecer una conexión entre la persona jurídica en cuestión y D. Jordi Pujol".

Por tanto, sabemos ya que Interpol Vaduz "emitió" la solicitud de abrir el procedimiento.

¿Quién cursó la petición a Interpol Vaduz?

¿La policía española, a iniciativa del Ministerio del Interior, es decir el Gobierno? 

Blanco y en botella.

Comentarios

Hola, amigos. Es que todos son de la misma "casta": banqueros y políticos corruptos. Los unos viven de los otros y los otros de los unos. Esta es la horqueta que tiene agarrado y muy bien agarrado todo el entramado de la política europea. Y en eso no hay naciones ni patrias: su única patria es el dinero. Esta es la dictadura que todos hemos ido admitiendo, que gobierna nuestras vidas, todos nuestros movimientos, intereses, trabajos, planes, empresas y sueños. Es la dictadura del club BILDERBERG, la dictadura de WALL STREET, la dictadura de la TROIKA europea. La peor dictadura que la humanidad ha tenido que soportar y que la está llevando al descalabro total. ¿Apocalipsis? Hay un principio de remedio que al menos curará el dolor de cabeza, aunque nada pueda contra el cáncer. Esa aspirina es PODEMOS.
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Francisco Tostón. La aspirina de marca Podemos quizás sea un remedio ante la Malaria Social que padecen banqueros y políticos en casi todos los países. Quizás estemos en el colapso de la presente civilización para dar comienzo a una nueva sociedad.
Hola, amigos. ¡Qué bueno contar con un espacio para decir lo que uno piensa! No importa si nadie lo lee o apenas algún contertulio. La sociedad española pasó muchos años en silencio, en el silencio de los sepulcros, sin poder hablar de lo que pensaba y lo que quería. Hoy, gracias a Dios, podemos hacerlo. Cada vez me convenzo más de que son los poderes económicos, los inmensamente ricos que gobiernan el mundo, (que, por cierto, son muy pocos) quienes quieren una vez más imponer sus intereses al resto del mundo. En España, con los inmensos recursos de la propaganda, de la publicidad, para evitar que se imponga la sensatez de quienes quieren un cambio. Y es un cambio necesario e inminente porque el grado de desprestigio al que han llevado la polìtica tanto el PARTIDO POPULAR como el PSOE, no admiten más excusas ni más esperas. España tiene que demostrar sin miedo que quiere un cambio, que es necesario, y que hay gente joven que lidera ese cambio con autenticidad, pero que no podrán realizarlo sin nuestro apoyo. ¡TODOS TENEMOS QUE HACER EL CAMBIO!
Como todos sabemos, el problema principal que se encontrará es la falta de voluntad política. El grueso de los evasores son gente de la política y es, justamente, el poder político quien debería ser el responsable de echar a andar la modificación de la actual arquitectura de evasión fiscal, mundial.El segundo, es también de naturaleza política. Se trata de la caracterización del delito. Su especificidad legal es muy tenue. Si la utilización de paraísos fiscales fuera tan penada, perseguida y tan reprochable social y legalmente como la pedofilia, las cosas serían bien diferentes. Se trata de delitos respaldados por una ética permisiva y turbia.El tercer aspecto también es político. Si el cómplice necesario – la banca (el listo)- no estuviera en connivencia con la utilización de normas, reglamentos, leyes y códigos, perfectamente re interpretables, según el acomodo de clientes, regiones geográficas, cuantías de dinero, etc, etc entonces el mundo financiero estaría obligado a la transparencia de la que, actualmente, no es ni dueña, ni entusiasta.Además, obsérvese que el núcleo del negocio de intermediación bancaria, reside en el manejo de grandes flujos. Dependiendo de la magnitud de esos flujos, se encuentran los márgenes de rentabilidad. Luego, su control, -y entre otras cosas, su transparencia – es un aspecto muy sensible. Cuando un banco, protege “su” forma de “hacer negocios” a la par, está protegiendo su complicidad con alguien. Una complicidad, que en demasiados casos, entran en el límite de lo punible.
Señor informático :No se puede entrar ningún comentario al blog de Harguindey.Rechaza todos los captcha .Gracias .
Y si así tratan suprimir comentarios favorables a PODEMOS , pues así , ... nos están dando la razón ........!Y no cambiaremos ni la forma de pensar , ni el voto .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_