¡Era Interpol, querido Watson!
Misterio casi aclarado: la llamada "investigación de Liechtenstein" sobre la existencia de cuentas bancarias del ex president Jordi Pujol i Soley y su vinculación con una sociedad llamada Brantridge Establishment fue iniciada a solicitud de Interpol Vaduz.
El juez de la Audiencia Territorial del Principado, Michael Jehle, confirma al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, el pasado 16 de enero, que la "investigación" que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha "vendido" a los medios de comunicación, desde mediados de octubre de 2014, en realidad fue abierta a instancias de Interpol Vaduz, la filial de Liechtenstein, y cerrada inmediatamente.
Interpol, como todo el mundo sabe, es la organización internacional de policía criminal de la cual forman parte 190 países, entre ellos España.
Hasta ahora la información transmitida por fuentes del Ministerio del Interior a medios de comunicación sobre las investigaciones sobre Pujol y el actual president de la Generalitat, Artur Mas, aseguraba que Liechtenstein "está investigando".
Pero, ¿a instancias de quién?
Los promotores nunca aparecen.
El montaje de esta operación en Liechtenstein empieza en el mes de septiembre en paralelo al referéndum y la consulta independentista en Cataluña.
El día 10, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIL) de Liechtenstein, un organismo administrativo, recoge informaciones de prensa [española] y se dirige a las autoridades españolas. Hace referencia a datos que se reflejan los medios sobre Jordi Pujol Ferrusola, Artur Mas y Jordi Pujol i Soley y la sociedad Brantridge Establishment.
El ministerio del Interior filtra a la prensa una vez más esta petición aunque omite que la UIL de Liechtenstein se refiere a datos recogidos en medios de comunicación. Es la pescadilla que se muerde la cola.
http://blogs.elpais.com/analitica/2014/10/la-foto-2.html
Siete días más tarde, un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, el Sepblac (Servicio Ejecutivo Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), el equivalente de la UIL de Liechtenstein, pide datos a sus colegas sobre las tres personas mencionadas y la citada sociedad.
Hacia primeros de octubre, el día 8, Interpol Vaduz (Liechtenstein), pide por correo electrónico a España datos sobre las citadas personas. El Ministerio del Interior filtra esta información sobre la solicitud de datos.
Es la prueba de que Liechtenstein "está investigando"
El día 14 de octubre, la Oficina Central Nacional de Interpol España (Dirección General de la Policía) solicita por fax al Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona si puede responder a la petición de los representantes de Interpol en Vaduz, la capital de Liechtenstein, a saber, conocer antecedentes, porque al parecer existe la finalidad de "preparar una comisión rogatoria" [desde Liechtenstein, se supone]. Informan que las diligencias del juez Jehle llevan el número 2014.405.
El juez archiva rápidamente, el 24 de noviembre, las diligencias. Caso cerrado. No se actúa contra nadie. Pero no se hace público.
El 19 de diciembre, la Fiscalía del Principado admite que se ha cerrado el caso.
http://blogs.elpais.com/analitica/2014/12/my-entry-1.html
En una conversación con EL PAÍS, el juez Jehle no quiere revelar el nombre de los promotores.
Bien.
La juez Balfagón, cargo del juzgado 31 de Barcelona, ordenar enviar a Liechtenstein, el 11 de diciembre de 2014, antes de conocerse el citado archivo, una comisión rotatoria en relación con la causa que investiga, los fondos ocultos en el extranjero de la familia Pujol, a partir de la declaración de l ex president Pujol del 25 de julio de 2014.
El texto solicita que se informe sobre las diligencias número 2014.405 aportando los datos sobre un posible blanqueo de capitales de Jordi Pujol i Soley o algunos de los otros imputados (sus hijos Marta, Mireia y Pere).
El juez Jehle responde el 16 de enero de 2015 a la petición de auxilio que Liechtenstein no colabora cuando se trata de evasión fiscal en impuestos directos.
Pero añade una respuesta a la petición de la juez Balfagón.
"Es cierto que en base a la solicitud emitida por Interpol Vaduz (referencia UR.2014.405) se incoó en Liechtenstein un procedimiento por un presunto delito de blanqueo de dinero. Sin embargo, dicho procedimiento fue sobreseído, transcurrido un periodo relativamente breve de tiempo tras la realización de algunas actuaciones, dado que en contra de las suposiciones iniciales finalmente no se pudo establecer una conexión entre la persona jurídica en cuestión y D. Jordi Pujol".
Por tanto, sabemos ya que Interpol Vaduz "emitió" la solicitud de abrir el procedimiento.
¿Quién cursó la petición a Interpol Vaduz?
¿La policía española, a iniciativa del Ministerio del Interior, es decir el Gobierno?
Blanco y en botella.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.