La federación de transportistas se suma a las críticas al plan de Fomento
El sector pide que la decisión de circular por vías de peaje sea voluntaria
El nuevo plan del Ministerio de Fomento, que obliga a los camiones a circular por las autopistas de peaje para descongestionar el tráfico de las carreteras nacionales, sigue sumando críticas entre el sector. Esta vez ha sido la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) la que ha manifestado su "rechazo absoluto" en una nota de prensa ante la nueva medida.
La federación alega que los transportistas españoles son los primeros interesados en la mejora de la seguridad vial ya que "desarrollan su actividad profesional en la carretera" y pide que no se culpabilice exclusivamente a los camiones de los accidentes en estas vías cuando "sus índices de siniestralidad son proporcionalmente mucho más bajos que los de los vehículos particulares", según el comunicado.
La medida prohibirá la circulación de camiones en más de 1300 kilómetros para trasladarlos a autopistas de peaje paralelas a las carreteras nacionales afectadas. Pero Fenadismer cree que cualquier plan que pretenda fomentar la utilización de vías de peaje "debe tener carácter voluntario mediante el establecimiento de incentivos o la liberación del peaje de determinados tramos, como así se ha llevado a cabo en anteriores ocasiones".
La agrupación afirma que no "admitirá" que los transportistas soporten el cargo de la medida en "beneficio de las empresas concesionarias de autopistas". Además, la federación enumera otras medidas que creen que serían menos perjudiciales y más eficaces como por ejemplo la aprobación de líneas de subvención para la introducción en los vehículos de dispositivos de seguridad y detección pasiva, según mencionan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.