Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey se verá en Etiopía con los líderes de Egipto y Túnez

El Gobierno rectifica y envía al ministro Soria a la Unión Africana junto a Felipe VI

El rey Felipe en Fitur, este miércoles. Ampliar foto
El rey Felipe en Fitur, este miércoles. EFE

El Rey asistirá este viernes a la cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba (Etiopía), en la que será su carta de presentación en un continente en el que España tiene crecientes intereses y quiere desempeñar un papel cada vez más relevante. Felipe VI —que pasará en Addis Abeba su 47 cumpleaños y que irá acompañado por un ministro, contra lo anunciado inicialmente por el Gobierno— pronunciará un discurso en la cena que el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, ofrecerá a los jefes de Estado y representantes de los 54 países de la UA. En él subrayará el dinamismo económico y la extensión de la democracia en África, aunque subrayando que el protagonismo corresponde a los propios africanos.

Felipe VI aprovechará los márgenes de la cumbre para mantener varios encuentros bilaterales. A falta de confirmación oficial, está previsto que se entreviste, además de con el anfitrión, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y la presidenta de la Comisión de la UA, la sudafricana Nkosazana Dlami-Zuma. Además, se han gestionado encuentros con el presidente egipcio, el general Addelfatah Al Sisi —que en 2013 derrocó al Gobierno constitucional del islamista Mohamed Morsi y la semana pasada reprimió violentamente la conmemoración de la revolución de la plaza Tahrir— y con el presidente tunecino, el laico Béji Caïd Essebsi, la otra cara de la moneda de la primavera árabe. También está previsto que el Rey se vea con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, con el mauritano, Mohamed Uld Addelaziz —presidente de turno de la UA—, y con el de Guinea Conakry (uno de los países más castigados por el ébola), Alpha Condé.

Si se exceptúa la visita bilateral que en julio hizo a Marruecos, esta es la primera visita del nuevo jefe del Estado a África, tras haber viajado a EE UU —en septiembre asistió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York— y a América Latina —en diciembre fue a la cumbre iberoamericana de Veracruz (México)—, así como a numerosos países europeos.

El pasado viernes, la Oficina de Información Diplomática (OID) anunció que el Rey iría a Etiopía acompañado por el secretario de Estado de Política Exterior, Ignacio Ybáñez. Después de que EL PAÍS advirtiera de que la Constitución y 37 años de costumbre obligan a que los actos del Rey sean avalados por un ministro, la OID difundió el lunes otro comunicado en el que anunciaba que don Felipe iría acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Ybáñez se quedará en Madrid.

Más información