_
_
_
_
_

Villar Mir niega donaciones al PP y reconoce “alguna aportación” a FAES

El exministro admitió también haber hecho donaciones a Mujeres por África

Villar Mir en la Fiscalía Anticorrupción en septiembre.
Villar Mir en la Fiscalía Anticorrupción en septiembre.Hugo Ortuño (efe)

Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, ha afirmado este martes ante el Parlamento de Baleares que existieron "graves irregularidades" e “ilegalidades” en el proceso de la adjudicación de la construcción y explotación, por 635 millones, del hospital de Son Espases, en el año 2006, por el Gobierno balear de Jaume Matas del PP. El antiguo ministro de Hacienda ha comparecido en la comisión de investigación en la que está citado el ganador del negocio, Florentino Pérez, presidente de ACS.

Villar Mir presentó con OHL la oferta mejor valorada y se considera perjudicado en este proceso. Tras una reciente confesión de la consejera balear de Salud con Matas, Aina Castillo, se destapó la aparente manipulación del proceso por orden del que era presidente. Aina Castillo y Villar Mir han declarado como imputados en esta investigación abierta por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Florentino Pérez ha acudido como testigo.

A preguntas de la oposición, PSOE y Més per Mallorca (MÉS), el presidente de OHL ha negado haber efectuado aportaciones para la financiación del PP para lograr concesiones de obras. “Nunca hemos hecho donaciones, jamás, a partidos políticos”, ha asegurado. También ha rechazado que los apuntes de supuestas donaciones suyas que figuran en los llamados papeles de Bárcenas sean ciertos. Sí reconoció "alguna aportación" a la Fundación FAES, que lidera José María Aznar, y a la entidad Mujeres por África que preside la antigua vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, cuya organización ha vinculado al PSOE.

Mir ha rechazado las supuestas donaciones suyas que figuran en los llamados papeles de Bárcenas sean ciertas

El empresario ha subrayado que nadie de su grupo realizó ninguna gestión, ni ofreció dinero para ganar el concurso del hospital de son Espases o cualquier otra adjudicación a lo largo de los 27 años de vida empresarial de OHL. Villar Mir ha negado transferencias y cuentas en paraísos fiscales y ha comentado que no es amigo del expresidente balear, al que sólo saludó de manera ocasional cuando era ministro de Medio Ambiente (2000-2003), período en el que le mostró su discrepancia con el PHN (Plan Hidrológico Nacional), como presidente del colegio de Ingenieros. Para asegurar la aparente marginación de OHL en las adjudicaciones de obras públicas en Baleares ha presentado una hoja con los porcentajes de concursos y volumen económico que favorecen ampliamente a sus competidores.

Los tribunales de Palma han desestimado el recurso interpuesto por el grupo OHL contra la adjudicación del contrato para la construcción, explotación y conservación del hospital de Son Espases por 25 años, una decisión judicial que ha sido recurrida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_