Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Floriano sobre Bárcenas: “Pecamos de ingenuos. Este señor nos engañó”

El Gobierno dice que "lo único que le interesa es que se cumplan las sentencias"

Carlos Floriano, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Carlos Floriano, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha afirmado tras la salida del extesorero Luis Bárcenas de la cárcel de Soto del Real (Madrid), que su partido pecó de "ingenuo" con Bárcenas. "Este señor nos engañó y, en cuanto al momento actual, no está en el partido", ha recalcado Floriano.

Floriano ha repetido, en una entrevista en TVE, que en el PP nunca ha habido "caja b" ni la va a haber y ha pedido celeridad a la justicia para resolver el caso Bárcenas y que se determinen, cuanto antes, las responsabilidades oportunas.

Desde La Moncloa, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado sobre la excarcelación de Bárcenas que "al Gobierno, lo único que le interesa en un Estado de derecho es que haya justicia y se cumplan las sentencias". Además, desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha rechazado comentar sus palabras: "No hago valoraciones de las declaraciones que hagan imputados en su estrategia de defensa".

Anoche, tras pisar la calle después de 19 meses en prisión preventiva, Bárcenas aseguró que la contabilidad paralela llevada entre 1990 y 2008 en el Partido Popular, y en la que se consignan ingresos opacos al partido por valor de 7,5 millones de euros, es "rigurosamente cierta".

El extesorero ha vuelto a la calle con todos sus bienes embargados y con sus cuentas bancarias bloqueadas. El 27 de junio de 2013, Pablo Ruz decidió su ingreso en prisión incondicional. El pasado martes, la Audiencia Nacional acabó admitiendo el último de sus recursos porque la instrucción de la primera fase del caso Gürtel, por la que fue detenido y encarcelado, está finalizada. El ministerio público reclama 42 años de prisión para el extesorero por cohecho, además de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Al preguntarle por la puesta en libertad del extesorero, Floriano ha incidido en que lo más importante es averiguar de dónde sacó el dinero, la extraordinaria fortuna que llegó a ascender a 42,8 millones en 2008, según datos de la investigación, y que "se devuelva a las arcas pública si se obtuvo de manera ilegal". Según la Fiscalía Anticorrupción, esta riqueza deriva de la apropiación de fondos del Partido Popular, que se ocultaron en Suiza.

"Tenemos que llegar hasta el final", ha afirmado el dirigente popular, que ha incidido en que el caso Bárcenas está en los tribunales, que "es donde tiene que estar".

Más información