El Vaticano descarta que el Papa visite España en 2015
El alcalde de Ávila aseguró que el Pontífice participaría en el centenario de Santa Teresa
Cuando, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, aseguró el pasado mes de diciembre que “con toda probabilidad” el papa Francisco asistiría a algunos de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Santa Teresa, en el Vaticano no se le otorgó la más mínima credibilidad. En primer lugar, porque Jorge Mario Bergoglio no se había pronunciado en ningún sentido. Y, en segundo y principal, porque el derrotero de sus viajes sigue señalando las periferias del mundo y del catolicismo. Así que ahora, para que no se sigan alimentando falsas expectativas, la secretaría de Estado de la Santa Sede ha enviado una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, en la que le comunica que “no está prevista la visita del papa Francisco a España durante 2015”.
Ha sido la CEE la que ha informado de la carta recibida del Vaticano, en la que, con el habitual lenguaje protocolario, también se señala que el papa Francisco “sigue muy de cerca” dichas celebraciones que “con tanta ilusión” se han organizado y que “ruega a Dios para que se produzcan abundantes frutos de vida cristiana” en España. En cualquier caso, y aunque la carta confirmando la ausencia de noticias no le hubiese llegado a monseñor Blázquez, fue el propio Pontífice quien, el pasado lunes, en el vuelo de regreso de Filipinas, anunció que durante 2015 tiene la intención de visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay, y que también durante los próximos meses viajará por primera vez a África. Aunque aún no se sabe en qué fechas, Francisco visitará Uganda y la República Centroafricana.
Bergoglio confirmó además el viaje ya anunciado a Filadelfia —para la Jornada Mundial de la Familia que se celebrará en septiembre—, a Nueva York y a Washington. Preguntado si no iba a aprovechar para entrar en Estados Unidos por la frontera de México, dijo: “Sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes. Pero ir a México sin visitar a la Virgen de Guadalupe sería un drama. Estallaría una guerra —dijo en tono de broma— y no hay tiempo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.