El abogado Javier Gómez de Liaño ha renunciado a la defensa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, encarcelado por el caso Gürtel. Liaño alega “pérdida de confianza” en su cliente.
La decisión del letrado supone que Bárcenas, para el que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 42 años de cárcel, se quede por segunda vez sin defensa.
Tras la renuncia, presentada por escrito, el juez Pablo Ruz, ha dado un plazo de tres días a Luis Bárcenas para que designe un nuevo abogado. Ruz, que ha comunicado esta decisión al extesorero a través de un exhorto a la prisión de Soto del Real en la que lleva en prisión preventiva año y medio, advierte además a Bárcenas de que de no designar en ese plazo a un nuevo abogado para que le represente se le nombrara uno de oficio.
Esta es la segunda vez que Bárcenas se queda sin defensa, ya que Gómez de Liaño sustituyó en la representación legal del extesorero a los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero.
Los dos letrados renunciaron el 8 de julio de 2013 a la defensa de Bárcenas, que había ingresado en prisión preventiva el 27 de junio.
La última vez que Gómez Liaño representó a Bárcenas fue el pasado viernes en la vista del recurso de apelación que interpuso ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la negativa del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, de atender a su quinta petición de libertad.
En esa ocasión, Liaño leyó una carta escrita por Bárcenas en la cárcel en la que reclamaba su excarcelación invocando la situación de libertad que gozan otros imputados por delitos similares al suyo como es el caso del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.