Elecciones en Cataluña

Rivera: “Hasta verano no decidiré si me presento a las catalanas”

El líder de Ciudadanos acusa a Artur Mas de “alargar la agonía” de Cataluña

Albert Rivera durante una conferencia en noviembre.
Albert Rivera durante una conferencia en noviembre. Marta Pérez / efe

Albert Rivera se debate entre dos aguas. Entre las elecciones catalanas y las generales. El líder de Ciudadanos, que ha mantenido este jueves un encuentro con los periodistas en el madrileño parque del Retiro, ha afirmado que aún no sabe si concurrirá a los comicios autonómicos como cabeza de lista de Ciutadans (C's) o si, por el contrario, hará lo propio en las nacionales bajo la marca estatal de la formación. “Hasta el verano no decidiré si me presento [a unas u otras]”, ha recalcado un día después de que Artur Mas, presidente de la Generalitat, adelantara al 27 de septiembre la nueva cita de los catalanes con las urnas.

Ha jugado al trilerismo político y ha convencido a ERC y a la ANC para que juegue con él Albert Rivera

Impulsado por la última encuesta de Metroscopia, que sitúa a Ciudadanos como la cuarta fueza política del país en intención de voto, Rivera ha aseverado que su equipo se centrará ahora mismo en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. “Como dice el Cholo Simeone, hay que ir partido a partido”, ha subrayado en referencia a una convocatoria electoral que supone todo un reto para Ciudadanos, al representar el verdadero salto de la formación al tablero político nacional. De hecho, C's quería que Mas convocase los comicios antes de esa cita: en marzo. “El presidente ha decidido alargar la agonía. Ha jugado al trilerismo político y ha convencido a ERC y a la ANC para que juegue con él”, ha incidido el líder del partido.

“Cataluña va a estar ahora paralizada nueve meses más, pero vamos a ganar el partido quienes queremos seguir siendo españoles y europeos”, ha remachado Rivera, antes de acusar al presidente de la Generalitat de “envolverse en la estelada” para tapar la corrupción del caso Pujol. “Nosotros volveremos a pedir su comparecencia en la comisión de investigación, porque Mas está tratando de esquivar el dar la cara en el Parlament. Y lo hace de la mano de Junqueras”. Pese a todo ello, en opinión del máximo dirigente de Ciudadanos, los catalanes “van a tener un nuevo Gobierno en septiembre y una nueva mayoría”.

Y, aunque, según asegura Rivera, su partido se centrará ahora en la cita del próximo 24 de mayo; la formación sabe que queda una intensa y larga pelea política en Cataluña hasta los comicios del 27 de septiembre. Porque, para el líder de Ciudadanos, la fecha elegida no resulta casual —el inicio de campaña coincidirá con la Diada—. Según subraya, CiU y ERC quieren centrar todo el debate en la independencia. “Nos parece decepcionante que Esquerra Republicana sacrifique la transparencia y la economía. Se ha marcado un todo por la patria”, ha apuntado Rivera.

Rivera asegura que su partido se centrará ahora en la cita del próximo 24 de mayo

“Mas quiere convertirlo todo en un acto de propaganda y eso va a hacer con la campaña. Para tapar la corrupción, el paro... Mas se ha convertido en un gran propagandista. Es el Gobierno de las cumbres y de las hojas de ruta”, ha continuado el representante de Ciutadans, que suma actualmente nueve diputados en el hemiciclo autonómico. Una cifra que se elevaría ahora hasta los 14 o 16 escaños —convirtiéndose en tercera fuerza de la comunidad, tras ERC y CiU—, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña, correspondiente a diciembre. "Nosotros vamos a salir a ganar el partido", ha sentenciado Rivera.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50