Santi Potros seguirá libre mientras el Supremo no resuelva su recurso
La Fiscalía de la Audiencia ha decidido no pedir su vuelta a prisión
El ex jefe militar de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, seguirá de momento en libertad pese a la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de no permitir a otro etarra, Kepa Pikabea, el descuento de las penas cumplidas en Francia al tiempo de prisión en España, como indica la normativa europea. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido no pedir la vuelta a prisión de Potros en virtud de ese fallo del Supremo sobre Pikabea y aguardar a que el alto tribunal dictamine sobre el recurso presentado por el ministerio público contra la excarcelación del inductor de la matanza del Hipercor de Barcelona en junio de 1987, el atentado más sangriento de ETA.
Fuentes fiscales recuerdan que el fallo sobre Pikabea —en el que la Sala de lo Penal del Supremo se dividió por nueve magistrados frente a seis— todavía no está redactado y notificado, por lo que no se conoce su posible alcance a otros casos.
Santi Potros salió de prisión el pasado 4 de diciembre. La Sección Primera de la Audiencia Nacional lo excarceló en virtud de una decisión marco de la Unión Europea sobre reconocimiento de sentencias penales entre Estados miembros. La salida del etarra se produjo un día antes de que entrara en vigor una ley española que limitaba el efecto de la norma europea hasta el punto de impedir la acumulación de condenas en otros Estados anteriores a agosto de 2010.
La fiscalía presentó un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la decisión de la Audiencia Nacional de liberar a Santi Potros. El ministerio público considera que la nueva norma española, que el Gobierno tardó cinco años en llevar al Parlamento, pesa sobre la decisión marco comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.