_
_
_
_

El sector crítico de Podemos pacta una lista unitaria con Iglesias en Andalucía

El acuerdo busca construir un partido más fuerte frente al PSOE de Susana Díaz

Francesco Manetto
La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, el pasado día 12 en Cádiz.
La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, el pasado día 12 en Cádiz.Eduardo Ruiz

Los dos sectores de Podemos que hasta ahora habían manifestado abiertas diferencias sobre el modelo de organización del partido han alcanzado un acuerdo. Ha ocurrido en Andalucía, donde la eurodiputada Teresa Rodríguez, que durante la asamblea estatal de la formación se alineó con Pablo Echenique —impulsor de la principal alternativa a la de Pablo Iglesias—, y el núcleo duro afín al secretario general han pactado presentar una candidatura unitaria a los órganos autonómicos de dirección. Pretenden lograr así “una organización unida” para tratar de disputar el espacio político que ocupa el PSOE de Susana Díaz, presidenta de la Junta, y “constituirse en una alternativa madura al bipartidismo en Andalucía”.

La primera escenificación de esa cohesión será el mitin de Iglesias y Rodríguez convocado para este sábado en el Palacio de Congresos FIBES de Sevilla. El líder de Podemos empezó en diciembre una gira por las ciudades clave, y Andalucía, un territorio especialmente simbólico por el poder orgánico de Díaz y por las aspiraciones de la nueva formación, será la segunda etapa después de Cataluña.

Profesora gaditana de 33 años vinculada a los movimientos sociales y a Izquierda Anticapitalista (IA), la eurodiputada será la cabeza de lista de un equipo formado por 35 personas entre las que encuentra también Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos y miembro de la dirección nacional. Rodríguez, principal representante del partido en ese territorio, ya manifestó en diciembre su intención de formar “el mejor Consejo Ciudadano” para impulsar un cambio de Gobierno en Andalucía. Su perfil chocaba de alguna manera con la imagen de “transversalidad” que quiere ofrecer la cúpula. Iglesias pidió entonces públicamente, a través de su cuenta de Twitter, que ambos exploraran la posibilidad de construir una lista de integración: una circunstancia que no se había logrado durante la Asamblea Ciudadana del partido, en la que el sector de los fundadores se opuso a la corriente alternativa, que acabó por retirar su candidatura. En esa comunidad, en cambio, irán finalmente de la mano bajo el cartel Andalucía sembrando futuro, en el que figurarán profesionales de “la sociedad civil organizada y consejeros con experiencia y saberes en diferentes ámbitos”.

“Tras varias semanas de diálogo con las distintas sensibilidades y territorios presentes en Podemos Andalucía”, informó este martes la candidatura, Rodríguez ha aceptado encabezar esta opción. La eurodiputada atribuye su decisión a que “las bases y simpatizantes de Podemos quieren una organización unida y con determinación para cambiar la realidad de paro, emigración, dependencia económica y pobreza creciente, una realidad de verdadera emergencia social”. Pascual asegura, por su parte, que la negociación ha resultado “muy sencilla” y desde el principio, superadas las diferencias incítales sobre la organización de la formación a escala nacional, hubo “total sintonía” sobre cómo construir Podemos en Andalucía.

El secretario de Organización rechaza hablar de cuotas e insiste en que ambos evitaron “entrar en la agenda de la vieja política”, pero recuerda que para la elaboración de la candidatura habrá también que “respetar la voluntad” de los simpatizantes que eligieron a sus candidatos en los distintos Ayuntamientos andaluces, donde prevaleció el sector de Pablo Iglesias. Se perfila así una candidatura con al menos 15 nombres afines a esa corriente y, además, con algún representante del grupo de dirigentes que abandonó la Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT). Uno de los cargos de esa organización, Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), arropó a Iglesias el día de su proclamación como secretario general de Podemos el pasado 15 de noviembre. La integración de ese sector en la candidatura sería, en palabras de Pascual, “una buena noticia”: “Nosotros nos mostramos completamente abiertos a esa posibilidad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_