_
_
_
_

El PSOE presenta recursos contra las guías de tratamiento de la hepatitis C

Tomás Gómez asegura que “hay una crisis sanitaria en lo referente a estos enfermos"

Elena G. Sevillano
Tomas Gomez en la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid.
Tomas Gomez en la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid.Samuel Sánchez

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha presentado este lunes dos demandas judiciales ante la Audiencia Nacional para anular los criterios actuales de administración de los nuevos fármacos contra la hepatitis C. Gómez ha hablado de "crisis sanitaria" y ha acusado al presidente, Mariano Rajoy, de mentir y de incumplir sus promesas con los afectados.

"Hace falta que el Gobierno de España se ponga a ello, que ponga la financiación adecuada, que modifique el posicionamiento farmacológico que tiene aprobado; en definitiva que se ponga en la piel se de los enfermos", ha señalado Gómez a la entrada de los juzgados. 

El PSOE ha presentado dos recursos contencioso administrativos contra las dos guías que el Ministerio de Sanidad ha publicado con instrucciones sobre a qué pacientes se pueden prescribir los caros medicamentos de última generación. Uno de ellos, la estrategia terapéutica de priorización, fue publicada el 5 de diciembre y levantó en armas a los hepatólogos, que aseguraron que ponía en riesgo a los pacientes por dejar fuera a muchos enfermos. La calificaron de obsoleta y llamaron a la rebelión: pidieron a los especialistas que ignoraran sus criterios.

El otro documento contra el que el PSOE ha interpuesto recurso es el informe de posicionamiento terapéutico de sofosbuvir (de nombre comercial Sovaldi), uno de los fármacos que, en combinación con otros nuevos antivirales, consigue tasas de curación de hasta el 95%. Un tratamiento de 12 semanas cuesta 25.000 euros, según el acuerdo al que llegó Sanidad con el laboratorio que lo produce, Gilead. El documento contiene “evidencias técnicas obsoletas, sus conclusiones son extraordinariamente restrictivas y ello provoca falta de atención a pacientes”, señala la demanda presentada este lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_