Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comercio, hostelería y sector público concentran los nuevos trabajo

La ocupación en la industria aumenta un 1,2%, la mitad que el promedio anual

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un balance del año 2014.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un balance del año 2014.

Aumenta el empleo. Y lo hace como antes de la crisis. Los servicios, y singularmente la hostelería y el comercio, concentran buena parte de los nuevos puestos de trabajo. El incremento en las afiliaciones a la Seguridad Social es también notable en actividades administrativas y auxiliares (un 5% más que en diciembre de 2013, el doble que el aumento medio de la ocupación en el último año). Y se recupera tanto en el núcleo duro de la Administración Pública (30.000 afiliados más) como, sobre todo, en ramas de actividad como la sanidad y la educación, con un importante peso del sector público (ver cuadro).

“Los servicios impulsan la afiliación, pero se crea empleo en todos los sectores”, concluye el análisis del servicio de estudios del BBVA. Solo una rama de actividad, los servicios financieros, registran una caída de afiliación apreciable (6.574 ocupados menos), reflejo del duro ajuste de la banca tras el rescate europeo.

Para los sindicatos, el cambio de modelo productivo, santo y seña de cualquier programa político, sigue siendo imperceptible en los datos laborales. “La transformación estructural es un proceso lento, pero los últimos presupuestos del Gobierno no hacen nada por potenciar la calidad de la producción de las empresas o el uso de tecnologías. Y el repunte en el empleo público tiene mucho que ver con la cercanía de las elecciones, no una apuesta real por el estado del Bienestar”, señala Carlos Martín, responsable del gabinete técnico de CC OO. “El aumento del empleo en diciembre, es claramente estacional: se nota en el sector de la agricultura y los servicios y en las contrataciones temporales en la Administración”, asegura Toni Ferrer, de UGT. “En las cifras de afiliados hay mucho empleo interino, tanto en las administraciones en general, como en la enseñanza o la sanidad”, añadió en un comunicado CSI-F.

El avance del empleo en la industria manufacturera (un 1,2% más que en 2013) es moderado, aunque es también el sector más penalizado por la debilidad de la demanda internacional. “Los datos son alentadores, pero hay que adoptar nuevas medidas para aumentar la competitividad”, reclamó la patronal CEOE al Gobierno de Rajoy.

El repunte del comercio y la hostelería en diciembre anticipa una campaña navideña algo mejor que en los últimos años. “Podemos hablar ya de una campaña de Navidad y Reyes que está cumpliendo las expectativas del sector en términos de ventas”, afirmó en otro comunicado la Confederación Española de Comercio, que prevé un alza del 2% en la facturación respecto al mismo periodo del año pasado.

La incipiente recuperación del consumo se nota también en las encuestas de confianza de diciembre, divulgadas ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas. La valoración de la situación actual, y de las expectativas de futuro, de los consumidores alcanzó al cierre de 2014 el mayor registro del año, aún sin ser todavía optimista.

Más información