Sánchez insta a Rajoy a “no usar la palabra recuperación en vano”
El líder del PSOE llama a recuperar el "patriotismo constitucional" de la Transición
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tratado de desmontar este viernes en su balance de fin de año el optimismo del discurso económico del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Hasta que no recuperemos los niveles de empleo previos a la crisis le digo al señor Rajoy que no emplee la palabra recuperación en vano”, ha zanjado. El líder del principal partido de la oposición ha acusado al Ejecutivo del PP de “castigar a las clases medias y trabajadoras” y “beneficiar a un 10% de la población privilegiada en detrimento del 90% restante”.
Sánchez, que ve en el 2014 un año de oportunidades perdidas en la lucha contra la crisis, ha censurado los tres “golpes” del Gobierno a las clases medias: la reforma laboral, la reforma fiscal y la reforma del sistema público de pensiones. A pesar de las críticas al líder del PP, al que ha calificado de “presidente más retrógrado” de la democracia, el secretario general de los socialistas ha llamado a recuperar los “valores” y el consenso que sentaron las bases de la Constitución de 1978.
El PSOE quiere presentarse como única alternativa posible a la derecha, con la que asegura que rechaza la perspectiva de una gran coalición tras las elecciones generales del próximo otoño. En este contexto, Sánchez se emplea en denunciar la política de austeridad y recortes del Ejecutivo. “2014 ha sido el año de los recortes laborales y sociales, de menos recursos contra la violencia de género”, ha opinado Sánchez, quien ha anunciado una iniciativa parlamentaria para subir el salario mínimo un 5%. “El 14 termina también con una sentencia del Supremo que echa por tierra la reforma laboral del PP”, ha señalado. El líder de los socialistas ha rechazado también una reforma fiscal “que supone un regalo a las grandes corporaciones y a los grandes patrimonios y olvida el combate contra el fraude”. Además, ha acusado al Gobierno de beneficiar a los fondos de pensiones privados con una reforma cuyo objetivo considera evidente: “Acabar con el sistema público de pensiones”.
Pese a acusar al Gobierno de “legislar para la derecha más extrema”, Sánchez ha lamentado -al recordar el legado de Adolfo Suárez- que ya no exista “patriotismo constitucional”. “Reivindicar la constitución es reivindicar los valores que la hicieron posible. Frente al PP que hace años abrazó el patriotismo de las cuentas corrientes en Suiza, el PSOE propone patriotismo constitucional para renovar nuestro pacto dando respuesta a demandas de autogobierno de sociedades como la catalana”, ha dicho antes de agregar: “La reforma constitucional no es un fin, es un instrumento para recomponer afectos que hoy están rotos y abordar un proceso de modernización”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.