_
_
_
_

El ministro de Economía de Milei dispara contra Boric: “A Chile lo gobierna un comunista que lo está por hundir”

La Cancillería chilena envía una nota de protesta a Argentina por los dichos de Luis Caputo. Para la ministra del Interior, Carolina Tohá, “se está inspirando en el estilo del gobierno venezolano”

Luis Caputo, durante una conferencia en el coloquio de IDEA, en Argentina, en octubre de 2024.
Luis Caputo, durante una conferencia en el coloquio de IDEA, en Argentina, en octubre de 2024.IDEA

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, ha iniciado una agria disputa diplomática con Chile. Durante una entrevista a una radio local, dijo el martes que un país “que en la década de los ochenta y hasta 2010″ había destacado por su crecimiento económico “hoy está gobernado por un comunista que los está por hundir”. El Gobierno de Gabriel Boric respondió este miércoles con una nota diplomática de protesta por las “inapropiadas e inexactas declaraciones” de Caputo. La ministra de Interior, Carolina Tohá, acusó del ministro de Milei de estar inspirándose “en el estilo del Gobierno venezolano”, que suele atacar con dureza a los gobiernos con los que no comulga.

Luis Caputo fue alguna vez un moderado. Ministro de Economía durante la gestión de Mauricio Macri, negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate financiero de 44.000 millones de dólares, el mayor jamás otorgado a un socio del multilateral. Una semana después de aprobado el crédito, Caputo dejó su cargo y se convirtió en presidente del Banco Central. Renunció en septiembre de 2018 en medio de una escalada inflacionaria. Cultivó el perfil bajo hasta que Milei lo puso al frente del ministerio de Economía. Desde entonces, abrazó las ideas del presidente con un fanatismo que suele desplegar en sus redes sociales. En este marco se produjo el ataque a Boric, con quien Milei mantiene una tensa relación.

Para el ministro argentino, la ultraderecha debe concentrar sus esfuerzos en “la batalla cultural” si pretende que sus políticas económicas perduren en el tiempo. “El presidente [Milei] hace un laburo [trabajo] espectacular en eso y muchos no lo entienden porque creen que se las agarra con los econochantas o con algún periodista. Lo hace todo en pos de esta batalla cultural, que es hacerle entender a la gente que abran los ojos, que no los engañen más”, dijo en la entrevista con Radio Mitre, y puso luego el ejemplo de Chile. “Es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años ochenta hasta el 2010 y descuidó la batalla cultural, esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser”, dijo, en alusión al divulgador de las ideas de la ultraderecha chilena y director de la Fundación para el Progreso. “La descuidó durante mucho tiempo y hoy lo gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, concluyó Caputo. La respuesta chilena llegó por la vía diplomática, con una nota de reclamo entregada al embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, y política, a través de la ministra Carolina Tohá.

Milei y Boric están en las antípodas ideológicas y no lo ocultan. El último rifirrafe fue hace un mes, cuando Milei decidió retirar a su canciller, Gerardo Werthein, de un evento ante el papa Francisco en el Vaticano para conmemorar el tratado que hace 40 años impidió una guerra entre dictaduras por el control del canal de Beagle, en Tierra del Fuego. En abril pasado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tuvo que disculparse con La Moneda tras asegurar que “en el norte de Chile” operaban células activas de Hezbolá, el partido-milicia chií libanés. En junio, Boric llamó personalmente a Milei para exigirle la retirada de unos paneles solares que militares argentinos habían colocado del lado chileno de la frontera en el extremo sur del país.

Milei y Boric se vieron solo tres veces desde la llegada del ultraderechista a la Casa Rosada, en diciembre del año pasado. La primera, el día de la asunción, en Buenos Aires. Luego coincidieron en la Cumbre por la Paz en Ucrania, realizada en junio en Suiza, y en el encuentro de presidentes del G-20 celebrado en noviembre en Río de Janeiro, Brasil.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_