_
_
_
_

Carolina Tohá, sobre el ‘caso Monsalve’: “Nos duele que no hayamos logrado proteger a una funcionaria”

La ministra del Interior de Boric admite que el Gobierno pudo haber adelantado la salida del exsubsecretario, quien se mantuvo 48 horas en el cargo pese a una denuncia por violación de una subalterna

Carolina Tohá en Santiago de Chile
Carolina Tohá en Santiago de Chile, en 2022.Cristian Soto Quiroz
María Victoria Agouborde

Este lunes, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que recaba información relativa al actuar del Gobierno de Gabriel Boric frente a la denuncia en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve por violación y abuso sexual a una asesora de su Gabinete, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha realizado una autocrítica por la gestión de La Moneda. “Nos duele profundamente que bajo nuestro Gobierno se haya producido un caso de esta naturaleza, donde se violan principios por los que hemos luchado toda la vida y por los que, ciertamente, vamos a seguir luchando. Nos duele que no hayamos logrado proteger a una funcionaria nuestra de un potencial abuso sexual de una autoridad”, expresó la ministra del Interior ante los parlamentarios.

La secretaria de Estado se refirió a la demora del Gobierno en sacar a Monsalve de su cargo. “Si hubiera salido antes, todo esto hubiera sido evitable”, señaló. El martes 15 de octubre, tanto Tohá como Boric se enteraron de la denuncia que recaía sobre el médico de 59 años. Sin embargo, la exautoridad encargada de la seguridad pública del país renunció poco después de las 14.30 horas del jueves 17 de octubre, dos horas después de la acusación fuera publicada por el diario La Segunda. “Claramente, hubiera sido mejor tomar la decisión el miércoles [16 de octubre] en la tarde. Ya teníamos los elementos suficientes para tomar la definición”, agregó Tohá en el Congreso. “La verdad es que el grueso de los elementos ya estaban a esa hora. Sabíamos la situación de la víctima, sabíamos que no había habido denuncias previas, sabíamos las diligencias que había hecho la Fiscalía, que ya nos mostraban que era una acusación y una investigación que tenía elementos de la plausibilidad. Entonces, esas horas efectivamente las debimos haber ahorrado”, explicó.

Tohá también abordó el reproche que se le hace al Gobierno por permitir que el jueves 17 de octubre en la mañana Monsalve participase en una subcomisión de presupuesto en el Senado. “El criterio que primó fue que el subsecretario era un funcionario en ejercicio, convocado y con la obligación de asistir. No haberlo hecho hubiera dado la impresión de que estábamos tratando de ocultarlo o protegerlo, lo que habría dado pie a una excusa falsa ante la subcomisión, una situación de la que luego habríamos tenido que dar explicaciones”, detalló la ministra.

Durante su exposición, Tohá acusó a Manuel Monsalve, quien se encuentra desde la noche del martes 19 en prisión preventiva en la cárcel Capitán Yáber de Santiago, de “defraudar la confianza del presidente y el país entero y de haber abandonado sus deberes en momentos críticos para la seguridad de la ciudadanía”. La ministra añadió que el exsubsecretario del Interior hizo uso de “facilidades de manera imprudente para fines personales. Aunque la Contraloría diga que no es ilegal el viaje que hizo al sur, sí fue imprudente”, señaló respecto de la visita que realizó a la región del Biobío para hablar con su familia. Y agregó: “Lo acuso de haber actuado de manera desleal al ocultarnos información y no avisar ni al presidente ni a mí de la situación registrada la noche de los hechos. Tuvo que venir la PDI [Policía de Investigaciones ] a informarnos, él nunca lo hizo”.

La denuncia en contra de Monsalve fue presentada el 14 de octubre en el Ministerio Público por dos agresiones sexuales ocurridas, según la querella, en el hotel Panamericano, en el centro de Santiago. La noche del domingo 22 de septiembre, el médico estaba como ministro del Interior subrogante de Chile —en reemplazo de Tohá— y fue junto a su asesora a cenar a las 18.30 horas al restaurante de comida peruana, Ají seco místico. Allí el exsubsecretario, quien estaba sin sus escoltas, junto a su subalterna cenaron y bebieron ocho copas grandes de pisco sour. La denunciante despertó al día siguiente en la misma habitación de Monsalve y ha señalado no recordar nada, versión que también mantiene el médico. Pero, según relató la Fiscalía en la audiencia de formalización de cargos, él aprovechó que la víctima se encontraba “incapacitada de sentido e incapacitada para oponerse producto de la alta ingesta de alcohol”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_