Boric y la prisión preventiva a Monsalve por violación y abuso sexual: “Es una decisión correcta”
El presidente chileno, en el centro de las críticas por cómo se ha gestionado el caso, valora la decisión de la justicia de enviar a su exsubsecretario del Interior a la cárcel mientras dura la investigación
El presidente Gabriel Boric ha valorado positivamente este miércoles por la mañana la prisión preventiva dictada en la víspera por la justicia chilena para su exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, formalizado por presunta violación y abuso sexual a una asesora de su Gabinete. El mandatario, que declaró voluntariamente ante la Fiscalía por el caso que golpea fuertemente a La Moneda, le pidió la renuncia al imputado el 17 de octubre, dos días después de saber que existía una denuncia y de que Monsalve había revisado las cámaras de seguridad del hotel en el centro de Santiago donde se habría producido el presunto delito. La gestión de la crisis de Administración de izquierdas ha sido flanco de críticas desde la oposición, que se profundizan a medida que se conocen más detalles del caso.
“Es una decisión correcta por parte de los tribunales”, sostuvo esta mañana Boric sobre la medida cautelar a Monsalve en una cárcel pública en Rancagua, a unos 80 kilémetros de Santiago, durante los cuatro meses que durará la investigación. El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Mario Cayul determinó que la libertad del médico de 59 años, exsocialista, “es un peligro para la seguridad de la sociedad”. El presidente chileno ha afirmado que la decisión “demuestra que acá nadie está por sobre la ley y que todas las instituciones tienen que colaborar sin nunca proteger a quienes delinquen, sino proteger a las víctimas”.
Monsalve fue formalizado por la Fiscalía por presunta violación y abuso sexual a una subalterna, de 32 años, que lo denunció ante el Ministerio Público el 14 de octubre por dos agresiones sexuales entre la noche del domingo 22 de septiembre y la mañana del lunes 23 en el hotel donde vivía el entonces subsecretario en el centro de Santiago. La denunciante ha señalado que no recuerda nada de lo ocurrido. La defensa del exsubsecretario anunció que apelará: “Esta es una investigación que recién comienza, y tenemos confianza en que al final encontraremos la verdad y la justicia”, señaló Lino Disi, uno de los tres abogados que lo representan.
El pasado 15 de octubre la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue informada de la denuncia contra su entonces número dos por el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna. Tohá le avisó al mandatario y este se reunió con Monsalve esa misma noche, donde le contó que había salido con una funcionaria y que a partir del segundo pisco sour “ya no se acordaba de nada, hasta que despertó con ella a las 06:30 en la cama de su hotel”. Esto se supo un mes después, cuando The Clinic publicó el domingo la declaración del mandatario ante el fiscal Xavier Armendáriz. Boric agregó que Monsalve le el ahora subsecretario le indicó “que no tenía ninguna relación sexo afectiva con ella”.
Según The Clinic, el presidente, antes de reunirse con el entonces subsecretario, discutió el tema con Carlos Durán, su jefe de Gabinete, y Miguel Crispi, jefe de sus asesores. Esta información no había sido revelada por La Moneda, ni por el propio Boric, quien el 18 de octubre dio una rueda de prensa tras estallar la noticia de más de 50 minutos compartiendo los detalles.
El día que Monsalve dejó su cargo, el presidente chileno le advirtió que “no debía hacer defensa de su persona en relación con el caso en La Moneda”. Solo debía “notificar que yo había aceptado su renuncia al cargo de subsecretario”. Cuando el exsubsecretario, sin embargo, cuando dio un punto de prensa en el palacio presidencial para informar de su salida, defendió su inocencia. Previo a esto, el Gobierno instruyó sumario administrativo, para que lo abarque la investigación. Monsalve no solo permaneció dos días en su puesto. También se le permitió viajar a la región del Biobío, en la zona centro-sur, para hablar con su familia, algo de lo que Tohá no estaba enterada. Y, además, en las horas previas a su dimisión, expuso ante una comisión de presupuestos en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.