‘Caso Monsalve’: declaración de Boric a la Fiscalía aviva cuestionamientos de la oposición
La derecha vuelve a cargar en contra del presidente de Chile por mantener dos días a Manuel Monsalve en la subsecretaría del Interior después de saber que fue denunciado por violación
El presidente chileno Gabriel Boric ha confirmado a la Fiscalía que supo de la denuncia en contra de Manuel Monsalve, subsecretario del Interior hasta el 17 de octubre, por violación y abuso sexual en contra de una asesora de su equipo, dos días antes de que el funcionario comunicara su dimisión en el Palacio de La Moneda.
La declaración del mandatario, dada a los fiscales que investigan el caso, Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, el 29 de octubre, fue revelada por el medio The Clinic este domingo: “Tomé conocimiento de que existía una denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario Monsalve el día, martes 15 de octubre, alrededor de las 16:00 horas, por habérmelo así indicado la ministra del Interior, Carolina Tohá. Además, me informa que existía una investigación de la PDI [Policía de Investigaciones] por el acceso de él a cámaras de seguridad del hotel a propósito de ese hecho”.
Monsalve, médico cirujano de 59 años y exmilitante socialista, fue detenido el jueves en su departamento en Viña del Mar y trasladado al Centro de Justicia, en Santiago, para ser formalizado de los cargos en su contra el viernes. Durante un mes, la Fiscalía realizó indagatorias, entre ellas el levantamiento de más de 170 cámaras de seguridad en distintas zonas del centro de Santiago para reconstruir lo ocurrido la tarde del domingo 22 de septiembre, cuando la entonces autoridad encargada de la seguridad de Chile y su asesora, de 32 años, cenaron en el restaurante Ají Seco Místico y bebieron alcohol, y luego abordaron un taxi para trasladarse al hotel Panamericano, donde residía el subsecretario. La denunciante afirma que no recuerda nada de lo sucedido ese día y tampoco la mañana siguiente, del 23 de septiembre, cuando despertó en la habitación al lado de quien era su jefe.
El caso ha sacudido a la Administración de izquierdas desde que se conoció por una publicación del diario La Segunda, el 17 de octubre, cuando Monsalve se encontraba en una subcomisión del Congreso para discutir el presupuesto público de 2025.
Luego de revelarse esta denuncia en contra del subsecretario del Interior, realizada el 14 de octubre ante la Fiscalía, se produjo la renuncia al cargo desde el Palacio presidencial. Al día siguiente de la salida del médico, Boric reconoció en una conferencia de prensa de 53 minutos, que se había enterado de la acusación por presunta violación y abuso sexual el 15 de octubre a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y que no tenían detalles, sino que solo tenían información “a grandes rasgos”. También indicó que había hablado ese mismo día, en la noche, con Monsalve, quien le comentó que había revisado las cámaras de seguridad del hotel para constatar el estado en el que había llegado con su asesora debido a que no se acordaba de ello.
Fue en esa rueda de prensa, donde protagonizó un tenso momento con su asesora de comunicaciones que le interrumpió en dos ocasiones para pedirle no continuar, que el mandatario también dijo que cuando conversó con Monsalve le dijo que “en función del contenido de la denuncia o de lo que sepamos de la denuncia, su cargo, por supuesto, está a la disposición”. En la declaración dada a la Fiscalía, Boric indica que le dijo a la exautoridad que “no debía hacer defensa de su persona en relación con el caso en La Moneda, sino solo notificar que yo había aceptado su renuncia al cargo de subsecretario” y que, previo a esto, “se instruyó sumario administrativo, pues era necesario que fuera anterior a su renuncia, para que lo abarque tal investigación. A su consulta, por mi jefe de Gabinete, Carlos Durán, supe que así debía hacerse, lo que se hizo”.
También que afirma que “ya había decidido que él [Monsalve] tenía que dejar el cargo” y, por ello, conversó con el funcionario y la ministra Tohá en La Moneda, a solas, sobre su continuidad. “Me señaló que su abogado le dijo que no era bueno, pues podía entenderse como indicio de culpabilidad y yo le dije que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo. Me indicó que OK, así lo haría y es así como renuncia al cargo. La ministra Tohá no intervino, pero habíamos conversado previamente y estábamos de acuerdo en este punto”, explica.
La oposición ha arremetido contra el mandatario después de conocerse la versión que dio al Ministerio Público. José Antonio Kast, fundador del partido Republicanos, de la derecha dura, ha escrito en X que “a diferencia de su declaración inicial a la prensa, ahora el presidente Boric afirma que sabía todo del caso Monsalve desde el primer minuto. ¿Por qué no le echó entonces? Cada vez se complica más y la verdad tarde o temprano saldrá a la luz”. Y el diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional (RN), partido de la derecha tradicional, ha dicho que el Gobierno le ha creído a “Monsalve y no a la víctima desde un comienzo”, lo que se explica porque no ha sido separado de su cargo, inmediatamente se supo de la denuncia en La Moneda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.