Sánchez insta a Rajoy a “no usar la palabra recuperación en vano”

El líder del PSOE llama a recuperar el "patriotismo constitucional" de la Transición

El secretario general del PSOE en la sede.Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE! / Alejandro Ruesga

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tratado de desmontar este viernes en su balance de fin de año el optimismo del discurso económico del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Hasta que no recuperemos los niveles de empleo previos a la crisis le digo al señor Rajoy que no emplee la palabra recuperación en vano”, ha zanjado. El líder del principal partido de la oposición ha acusado al Ejecutivo del PP de “castigar a las clases medias y trabajadoras” y “beneficiar a un 10% de la población privilegiada en detrimento del 90% restante”.

Más información
Rajoy: “El 2015 será el año del despegue definitivo de la economía”
Rajoy: “La crisis ya es historia”
El salario mínimo subirá 3,3 euros en 2015, hasta los 648,6 euros
La deuda pública marca récords en la mayoría de las comunidades

Sánchez, que ve en el 2014 un año de oportunidades perdidas en la lucha contra la crisis, ha censurado los tres “golpes” del Gobierno a las clases medias: la reforma laboral, la reforma fiscal y la reforma del sistema público de pensiones. A pesar de las críticas al líder del PP, al que ha calificado de “presidente más retrógrado” de la democracia, el secretario general de los socialistas ha llamado a recuperar los “valores” y el consenso que sentaron las bases de la Constitución de 1978.

El PSOE quiere presentarse como única alternativa posible a la derecha, con la que asegura que rechaza la perspectiva de una gran coalición tras las elecciones generales del próximo otoño. En este contexto, Sánchez se emplea en denunciar la política de austeridad y recortes del Ejecutivo. “2014 ha sido el año de los recortes laborales y sociales, de menos recursos contra la violencia de género”, ha opinado Sánchez, quien ha anunciado una iniciativa parlamentaria para subir el salario mínimo un 5%. “El 14 termina también con una sentencia del Supremo que echa por tierra la reforma laboral del PP”, ha señalado. El líder de los socialistas ha rechazado también una reforma fiscal “que supone un regalo a las grandes corporaciones y a los grandes patrimonios y olvida el combate contra el fraude”. Además, ha acusado al Gobierno de beneficiar a los fondos de pensiones privados con una reforma cuyo objetivo considera evidente: “Acabar con el sistema público de pensiones”.

Pese a acusar al Gobierno de “legislar para la derecha más extrema”, Sánchez ha lamentado -al recordar el legado de Adolfo Suárez- que ya no exista “patriotismo constitucional”. “Reivindicar la constitución es reivindicar los valores que la hicieron posible. Frente al PP que hace años abrazó el patriotismo de las cuentas corrientes en Suiza, el PSOE propone patriotismo constitucional para renovar nuestro pacto dando respuesta a demandas de autogobierno de sociedades como la catalana”, ha dicho antes de agregar: “La reforma constitucional no es un fin, es un instrumento para recomponer afectos que hoy están rotos y abordar un proceso de modernización”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS