_
_
_
_

Lesmes rechaza tramitar ante Rajoy la queja de los jueces del Supremo

El presidente sugiere a los magistrados que pidan amparo al Consejo

Reyes Rincón
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.LUIS SEVILLANO

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, no tramitará ante Mariano Rajoy la carta de protesta contra las injerencias del Gobierno firmada el pasado jueves por 13 magistrados de este tribunal. Según fuentes del Supremo, Lesmes ha contestado al presidente de la sala de lo Penal, a la que pertenecen los jueces que suscribieron el escrito. En su respuesta les insta a solicitar el amparo del CGPJ si creen que su independencia se puede ver comprometida por declaraciones como las del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien calificó de “lamentables” las recientes excarcelaciones de etarras por parte de la Audiencia Nacional.

Los 13 magistrados que firmaron el escrito pedían a Lesmes que, si el presidente del Poder Judicial considera que las afirmaciones del ministro “no son adecuadas ni guardan el debido respeto” al Tribunal Supremo, se lo haga saber a Rajoy y le pida “que ponga coto” a este tipo de manifestaciones. Lesmes, sin embargo, remite a los jueces a la ley orgánica del Poder Judicial y al reglamento de la carrera judicial, que establece que los magistrados que se consideren “inquietados o perturbados” en su independencia puedan solicitar amparo al órgano de gobierno de los jueces.

Los magistrados rehúsan llevar su protesta ante el Poder Judicial

Lesmes recuerda además que la comisión permanente del Poder Judicial ya se pronunció la semana pasada sobre una petición de amparo para los magistrados de la Sección Primera de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional realizada por varios vocales a raíz de diferentes declaraciones de responsables públicos. En ese caso, la permanente acordó pedir respeto para los jueces después de que seis vocales progresistas pidieran un apoyo público para los magistrados al considerar que las declaraciones realizadas por miembros del Gobierno tras las últimas resoluciones de la Audiencia podían “perturbar sus deliberaciones”. La permanente no se pronunció sobre esas posibles “perturbaciones”, pero pidió respeto para las resoluciones judiciales para no transmitir “una imagen distorsionada” sobre la separación de poderes. El CGPJ empleó en este caso un acuerdo tipo, el mismo que usó para defender al instructor del caso Nóos, José Castro, ante las declaraciones del fiscal Pedro Horrach.

Los magistrados que firmaron el escrito, en un principio, no van a ejercer esa opción de pedir formalmente el amparo del órgano de gobierno de los jueces que les sugiere Lesmes. Según uno de los que suscribieron este texto, los jueces firmantes consideran que la respuesta del presidente ha sido “muy pobre”, pero no creen necesario hacer nada más porque consideran que “el mensaje ya ha llegado”.

Estas fuentes fueron críticas con la contestación que el presidente ha dado a su carta. “Se esconde tras una excusa burocrática para no hacer nada”, señala uno de estos jueces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_