_
_
_
_
_

Romero sobre el exconsejero: “Me conformaría con que pidiese perdón”

Javier Rodríguez Rodríguez no se ha presentado al acto de conciliación en el juzgado

Foto: atlas | Vídeo: atlas
e. g. s.

La auxiliar de enfermería curada de ébola Teresa Romero ha afirmado que se conformaría con que el exconsejero de Sanidad Javier Rodríguez le pidiera perdón públicamente por las declaraciones que hizo sobre ella mientras estaba ingresada y tras su recuperación. Así lo ha asegurado esta mañana a su llegada a los juzgados de Primera Instancia para acudir al acto de conciliación previo a la demanda contra Rodríguez.

Acompañada por su marido, Javier Limón, y por su abogado, Romero ha asegurado que tiene "voluntad de conciliación" con el exconsejero, que no ha acudido. La auxiliar reclama a Rodríguez 150.000 euros por vulneración del derecho al honor. El pasado 14 de octubre Rodríguez remitió una carta a Limón en la que le pedía disculpas por las "desafortunadas manifestaciones" y aseguraba que "no había sido su intención ofender a la paciente".

Rodríguez responsabilizó a la auxiliar de ocultar a su médico de cabecera y al resto de personas que la atendieron hasta su ingreso el lunes en el hospital de Alcorcón que atendió a Miguel Pajares y Manuel García Viejo, los dos sacerdotes repatriados de África para su tratamiento en España (el primero falleció el 12 de agosto y el segundo el 25 de septiembre). "Hoy ha reconocido un error al desvestirse del traje. Todo este tiempo lo negó sistemáticamente, como ocultó que había tratado a un enfermo de ébola", dijo Rodríguez.

Días después, Rodríguez insistió en sus declaraciones contra la auxiliar, cuando al intervenir en Telecinco durante la emisión de El programa de Ana Rosa señaló: "Para explicar a uno cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta hacer un máster. Pero unos tienen una mayor capacidad de aprendizaje que otros".

"No creo que sea merecedora de tales palabras", ha dicho esta mañana Romero a la puerta de los juzgados, y ha insistido en que no ha recibido ninguna llamada telefónica de Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exconsejero fue destituido el 4 de diciembre. Antes de su dimisión también aseguró, a preguntas sobre su gestión en la crisis del ébola, que si Teresa Romero estaba viva era porque él no había hecho mal su trabajo. 

Teresa Romero y Javier Limón presentarán mañana a las 11.00 horas 270.620 firmas ante el registro del Ministerio de Sanidad para que los protocolos de actuación ante casos de ébola, tanto a nivel nacional como regional, incluyan el trato que debe dispensarse a los animales domésticos de las personas potencialmente infectadas.

La recogida de firmas se ha realizado a través de una petición creada por Javier Limón en change.org cuando su mujer todavía estaba ingresada en el hospital. El matrimonio estará acompañado de representantes de diferentes agrupaciones animalistas como PACMA e Igualdad animal, así como todas aquellas personas que quieran apoyar dicha petición.

A través de sus abogados, Teresa y Javier han solicitado a la Delegación de Gobierno de Madrid que les conceda el derecho a reunión porque entienden que van a ser más de veinte las personas que ese día se concentren ante el Ministerio, entre ellos varios representantes de colectivos animalistas. Todavía no han obtenido respuesta, según Europa Press. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. s.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_