_
_
_
_

El PSOE pide la comparecencia de Rajoy por “forzar la dimisión” del fiscal

CiU y ERC vinculan la renuncia al choque con el Gobierno por la consulta del 9-N

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Francesco Manetto

La oposición en bloque atribuyó este jueves la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a las presiones del Gobierno, y varios grupos parlamentarios reclamaron la comparecencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para que explique las circunstancias de la renuncia.

Más información
La fiscalía aplaza la querella por el 9-N para buscar una base jurídica sólida
“No todos tienen auténtico interés en que la justicia sea rápida y eficaz”
El fiscal del Estado se enfrenta a Justicia
Torres Dulce cerrará la fiscalía de Alcoi por falta de higiene y seguridad

El portavoz del PSOE en la Cámara baja, Antonio Hernando, aseguró que “el Gobierno ha forzado la dimisión” y responsabilizó directamente al presidente. “El fiscal ha dimitido porque el Gobierno lo ha presionado. Es absolutamente inaceptable la actitud de Rajoy con las instituciones”, lamentó Hernando al exigir la comparecencia urgente del líder del PP en el Pleno. “La situación es inaceptable desde el punto de vista democrático. No es posible que el presidente y el Gobierno, por miedo, hayan hecho dimitir a un fiscal independiente que ha estado haciendo bien su trabajo”, agregó.

El Grupo de la Izquierda Plural fue más allá. “Por un lado Rajoy hace un cántico a la lucha corrupción, y por otro, cesa a Pablo Ruz y a Torres Dulce. No cabe mayor cinismo”, afirmó el diputado Gaspar Llamazares. El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, cree que esta dimisión confirma que en el PP “molestan los policías profesionales, los jueces y la justicia independientes, en definitiva, molesta la democracia”.

CiU y ERC achacaron la dimisión a los desencuentros entre Torres-Dulce y el Ejecutivo por la consulta soberanista en Cataluña. Josep Antoni Duran i Lleida habló de “desavenencias” con el Gobierno e instó al Ejecutivo a dar explicaciones. “No le perdonan que no hiciera el trabajo sucio de parar el 9-N”, opinó Joan Tardà, diputado de ERC.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también ha reclamado la comparecencia del presidente, puesto que esta renuncia, en su opinión, “abre una crisis institucional”. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, dijo que espera “no tener que echar de menos” al fiscal y pidió que su sucesor sea un cargo “independiente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el Partido Popular, el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, concedió que la Fiscalía General del Estado es una institución "compleja", que suele estar sometida a "muchas presiones". No obstante, negó que Eduardo Torres-Dulce estuviera "al servicio de los intereses del Gobierno". El dirigente popular enmarcó la decisión en "temas personales" del fiscal y valoró su trabajo, aunque rechazó que tenga que ser Rajoy quien comparezca. "La persona adecuada para dar explicaciones es el ministro de Justicia", consideró Hernando.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_