_
_
_
_
_

Matas recibe permiso para operarse un día después de regresar a prisión

El juez autoriza la salida del expresidente balear por un máximo de cinco días El PSOE pide la dimisión del responsable de prisiones

Matas, al salir de prisión el pasado octubre.
Matas, al salir de prisión el pasado octubre.A. Martín

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha concedido un permiso extraordinario al expresidente balear Jaume Matas para que pueda operarse del oído. Matas recibe autorización para salir de la cárcel de Segovia un día después de reingresar en el centro penitenciario. La Audiencia de Palma confirmó este miércoles la revocación del tercer grado del que disfrutaba el también exministro y que le concedió Instituciones Penitenciarias en contra de la opinión mayoritaria de la junta de tratamiento de la cárcel de Segovia, donde Matas cumple una condena de nueves meses por tráfico de influencias.

Matas, ahora en régimen de segundo grado, podrá salir del centro penitenciario para ser intervenido del oído. De hecho, está previsto que sea intervenido este mismo jueves en el hospital Gómez Ulla de Madrid. El permiso concedido por el juez es por un máximo de cinco días. Si el expresidente de Baleares recibiera el alta antes, deberá regresar a la cárcel en cuanto salga del hospital, según figura en el auto del juez fechado hoy mismo.

La abogada de Matas ya avanzó este miércoles que su cliente sería sometido a una intervención quirúrgica del oído, "necesaria e inmediata". Dado su régimen actual de segundo grado, Matas tendrá que salir al hospital custodiado por agentes de la Guardia Civil o de la Policía.

Según su letrada, Pilar Gómez Pavón, el recluso sufre graves problemas de audición, que le afectan en un 80% en uno de los oídos y en el 100% en el otro, por lo que se tiene que comunicar a través de un audífono con un micrófono que debe utilizar su interlocutor. Los médicos no descartan una segunda operación.

Más información
Desestimado el recurso de Matas contra la anulación de la semilibertad
El fiscal pide que Matas vuelva a prisión por la “repugnancia social”
El Gobierno sostiene que Matas sigue cumpliendo su pena sin “privilegios”

El exministro ingresó de nuevo en el Centro Penitenciario de Segovia en régimen de segundo grado pasada las seis de la tarde de este miércoles. La Sección Primera de la Audiencia de Palma había rechazado por la mañana el recurso de apelación presentado por Matas contra la anulación del régimen penitenciario abierto que le concedió la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el pasado 31 de octubre, que le permitía salir de la prisión de Segovia durante el día y pasar en libertad los fines de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tribunal confirmó el auto del Juzgado de Vigilancia de Valladolid, que suspendió inicialmente el tercer grado de Matas. En su resolución, la Audiencia subrayó que "deben existir muy sólidas y especiales razones" para conceder el régimen abierto "cuando no se han cumplido los fines generales previstos por la norma para las penas privativas de libertad, cuando el interno no ha asumido el delito, ni ha realizado tratamiento (no consta)". Añadía que "resultaría hilarante considerar 'tratamiento' el apuntarse a un campeonato de frontenis", como argumentó Instituciones Penitenciarias al dar a Matas el tercer grado a los tres meses de su entrada en la cárcel.

El Gobierno argumentó que Matas no recibía ningún "privilegio" al acceder al régimen de semilibertad. La Fiscalía de Valladolid, por el contrario, recurrió el tercer grado y alegó la “repugnancia social hacia determinados comportamientos, como los hechos que dieron lugar a la condena" de Matas por un caso de corrupción.

El secretario de Reformas Democráticas del PSOE, Ximo Puig, ha exigido la dimisión del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, por haber tomado la "decisión política" de conceder el tercer grado penitenciario al expresidente balear y exministro Jaume Matas, una decisión que ha sido posteriormente revocada por la Justicia.

En una rueda de prensa en el Congreso, Puig ha acusado a Yuste de haber "intentado indultar a Matas por la vía trasera" y ha incidido en que era un "escándalo" que el exministro del PP "no estuviera en la cárcel por el escarnio al que ha sometido a la sociedad española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_