_
_
_
_
_

La nueva ley deja a España en el puesto 64º del ‘ranking’

Serbia lidera la lista elaborada por Access Info Europe y Centro para la Ley y la Democracia

Carmen Pérez-Lanzac

La Ley de Transparencia que hoy entra en vigor en España se suma a las otras 99 que existen en el mundo, una por país. La organización Access Info Europe junto a la canadiense Centro de la Ley y la Democracia elaboran un ranking con las mejores leyes de transparencia. La española queda en el puesto 64º. “Valoramos las normas sobre el papel, pero no su aplicación”, dice Victoria Anderica, de Access Info Europe. “Por desgracia es muy difícil evaluar cómo es su práctica y muchas veces no resulta satisfactoria”, puntualiza.

A más abusos, mejores normas

El ranking elaborado por las organización Access Info Europe y la canadiense Centro para la Ley y la Democracia se llama Global Right to Information Rating. En el caso español, este análisis destaca la pobreza del articulado español en cuanto a sistemas de sanciones y recursos.

Para analizar cada norma, evalúan 61 cuestiones, y la máxima puntuación posible es 150 puntos. Serbia lidera la clasificación, con 135, y la cierra Austria, con 37.

Michael Karanicolas, del centro canadiense, destaca que, aunque sorprenda, los países con mejores notas en sus normas de transparencia no son siempre los más desarrollados. “Las mejores leyes suelen ser las de aquellos países que en el pasado han vivido todo tipo de abusos y cuyos ciudadanos conocen la importancia del acceso a la información”, dice.

»Serbia y Eslovenia. Ambos países tienen las mejores normas de transparencia según la organización Access Info Europe. Ocupan el primer y segundo puesto en el ranking de 100 países que elaboran junto al Centro de la Ley y la Democracia de Canadá. Aprobaron sus leyes en 2003 y funcionan correctamente en el papel y en la práctica. El equivalente de ambos países al Consejo de la Transparencia que prevé la nueva ley española, tiene más poder y se le permite establecer duras sanciones. Además, puede tener acceso a los documentos que una institución ha denegado y valorar si se está cumpliendo la garantía de acceso a la información. En 2007, la norma eslovena permitió acceder a la información sobre la mayor compra de armamento del país, y acabó con la destitución del primer ministro Janez Janša (del Partido Demócrata) por haber aceptado sobornos. Fue condenado a dos años de cárcel..

»India. La ley de transparencia india, que se aprobó en 2005 y ocupa el tercer puesto del ranking, es vigilada por un organismo con gran poder, según Michael Karanicolas, del Centro para la Ley y la Democracia. La norma llegó impulsada por los pueblos más pequeños del país y se cumple de forma satisfactoria.

La Ley española de Transparencia entra hoy en vigor

»México. La ley mexicana se suele poner de ejemplo. Fue aprobada en 2002 y ocupa el séptimo lugar de la lista. Los países latinoamericanos incluyeron las leyes de acceso a la información influidos por la Corte Interamericana y establecieron que es un Derecho Fundamental. “Saben que es uno de los principios básicos”, dice Anderica. En México se está implimentando muy bien y han conseguido que el acceso a la información esté en las noticias. “Tienen consejeros nombrados por el Gobierno que no funcionan, pero otros que sí hacen bien su trabajo”, comenta Anderica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

»Reino Unido. El país aprobó su norma en 2000 y ocupa el puesto 29º de la clasificación. La norma funciona bien aunque tiene muchas excepciones. El caso más conocido fue el que permitió a The Daily Telegraph tener acceso a los gastos de los diputados, lo que desveló que usaban los fondos públicos para diversas cuestiones personales, como, por ejemplo, para adquirir una casa flotante de 2.000 euros para un pato. La información fue primero denegada, pero su Consejo de la Transparencia determinó que había que facilitar la información requerida.

El estudio valora las leyes sobre el papel, no su aplicación

»Nueva Zelanda. La norma es de 1982 y ocupa el puesto 34º. “Su ley no reconoce sanciones, pero el coste político de no atender una petición del Ombudsman [encargado de que se cumpla la ley] es alto”, dice Karanicolas.

»Chile. Su norma, que se aprobó en 2008 y ocupa el puesto 37º, es la que España ha usado como modelo. “Sin embargo, es una de las menos estrictas de América Latina”, destaca Anderica. “A pesar de esto, han cumplido bastante bien sus plazos”.

»Suecia. Con el puesto 40º en la lista, fue el primer país que en 1776 aprobó una norma de derecho a la información. Desde entonces ha sido actualizada, pero no está al nivel de los países más exigentes. “Probablemente porque, como todos los países escandinavos, son, por tradición, muy transparentes”, dice la portavoz de Access Info Europe.

»Estados Unidos. Su ley es de 1966 y ocupa el puesto 44º de la clasificación. Es una ley enrevesada y cada párrafo incluye una excepción. “Al igual que la de Canadá, hace mucho que no se actualiza”, dice Karanicolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_