UGT gana las elecciones en Hunosa pese al ‘caso Villa’
El histórico líder de la minería asturiana regularizó 1,4 millones con la amnistía fiscal
UGT ha vuelto a ganar las elecciones sindicales en Hunosa. De los 68 delegados en juego, el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA), integrado en UGT, ha obtenido 42, el 61,7% de los que se elegían. Le han seguido CC OO con 21, la Federación de Cuadros con 4 y USO, que había impugnado el proceso, con uno. El resultado indica que en la empresa pública minera no se ha notado el efecto del escándalo de José Ángel Fernández Villa. El que fuera líder durante 34 años del SOMA regularizó en 2012, durante la amnistía fiscal, 1,4 millones de euros.
Prueba del casi nulo impacto del caso Villa es la comparación entre los resultados entre 2014 y 2010. Hace cuatro años, el SOMA logró el 62% de los delegados en juego, su mejor resultado desde 1998, y esta vez, el 61,7%. Es cierto que el número de delegados electos es menor. SOMA logró en 2010, hasta 62 representantes y ahora 42, pero eso se debe a que entonces se elegían, en total 100 representantes. La caída se debe a la reducción de plantilla de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.