Lesmes pide la marcha de la vocal que entró por Andorra con 9.500 euros

Pigem, miembro del Poder Judicial a propuesta de CiU, alega que el dinero se lo dio su madre

Lesmes pide la dimisión de la vocal que entró por Andorra con 9.500 eurosAtlas (atlas)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, exigió ayer su renuncia a Mercè Pigem, vocal a propuesta de CiU en el órgano de gobierno de los jueces, que fue sorprendida intentando entrar en España desde Andorra con 9.500 euros en efectivo. La vocal viajaba en un coche con su hermana, que llevaba 10.360 euros. Lesmes convocó a Pigem por la mañana de manera urgente tras conocerse la noticia y le pidió que dejara el cargo, pero, según fuentes del Poder Judicial, todavía no había dado una respuesta a las 21.30.

El límite permitido de entrada de dinero efectivo sin declarar en España es de 10.000 euros, por lo que la vocal no lo superaba y los agentes no le abrieron expediente en la frontera. Pero sí se lo abrieron a su hermana, que excedía el tope permitido. Según publicó ayer El Periódico de Catalunya, ambas mujeres contaron a la Guardia Civil que su madre vive en Andorra y les había dado el dinero para hacer compras de Navidad en España. Pero otras fuentes aseguran que la madre vive habitualmente en Lérida.

La vocal contó ayer a Lesmes la misma versión que había dado a la Guardia Civil, pero el presidente del Poder Judicial le pidió que renunciara a su puesto. En un comunicado difundido tras reunirse con Pigem, Lesmes señaló que, aunque la conducta de la vocal no supone la “comisión de ningún delito ni infracción administrativa”, le había pedido que se marchara por entender que el órgano de gobierno de los jueces “debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos”. Estos valores “podrían verse comprometidos” por la situación creada por Pigem, añadió Lesmes.

El presidente del Poder Judicial no tiene potestad para destituir a los vocales, que son nombrados por el Congreso y el Senado entre jueces y juristas de reconocido prestigio. A Pigem, abogada especializada en Derecho Matrimonial y de Familia, la nombró el Senado a propuesta de CiU.

El reglamento del Consejo contempla la posibilidad de que el pleno fuerce la salida de un vocal si lo votan tres quintas partes de sus miembros. Pero este mecanismo solo se prevé para cuando el vocal haya actuado mal en el ejercicio de sus funciones, por lo que no es aplicable en el caso de Pigem. La única opción que le quedaba ayer a Lesmes para que Pigem dejara el cargo era pedirle su renuncia.

La vocal escuchó al presidente, pero no le dio una respuesta. Se comprometió a estudiar la petición y a contestar “a la mayor brevedad posible”, pero no contactó con la cúpula del Poder Judicial durante la tarde de ayer, según fuentes de este órgano.

La vocal a propuesta de CiU es también uno de los seis miembros de la comisión permanente, el principal órgano de gobierno del Poder Judicial. Lesmes sí tiene competencia para proponer sustituir a un vocal por otro en esta comisión y, según fuentes consultadas, podría hacerlo aprovechando que a final de año hay que renovar el mandato de este órgano. El presidente puede proponer no cambiar a ninguno de sus miembros o sustituir a algunos, una opción que, según estas fuentes, podría activar si Pigem no renuncia. La votación para renovar a la comisión permanente se celebrará en el pleno previsto para el próximo 18 de diciembre.

Si Pigem renuncia al cargo en el Poder Judicial, la sustituirá como vocal el senador Antonio Álvarez Buylla, que en el acta de elección del actual Consejo figura, a propuesta del PP, como primer suplente de la abogada catalana.

Sobre la firma

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción