El Gobierno nombró a Eduardo Torres-Dulce y aunque no puede remover, estatutariamente, a un fiscal general del Estado si éste le ha dejado de gustar, por así decir, Torres-Dulce no pondrá obstáculo alguno en el caso de que Mariano Rajoy le haga ver que desea a otra persona en su lugar.
Y La Moncloa y el Ministerio de Justicia no están a gusto con Torres-Dulce.
Ya en junio pasado, al quedar vacante la plaza del magistrado Enrique López en el Tribunal Constitucional, Torres-Dulce hizo gestiones discretas para postularse. Fuentes fidedignas señalan que no contó con el respaldo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La plaza fue ocupada por Antonio Narváez, entonces teniente fiscal del Tribunal Supremo, una persona de la máxima confianza de Torres-Dulce.
Este interés de Torres-Dulce mostró a un fiscal general del Estado descontento con el puesto.
Aparte de otros desencuentros, que haberlos haylos, lo que podría llamarse la crisis de la respuesta a la segunda consulta en Cataluña ha situado a Torres-Dulce en la rampa de salida.
En esa crisis hay que destacar dos momentos.
El primero es la tarde-noche de marras, el domingo 9.
La afirmación de Artur Mas (Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo y mi gobierno) exigía, según fuentes del Gobierno y del PP, una respuesta del fiscal general del Estado el mismo día.
Torres-Dulce acudió al cine el domingo 9. Y cuando se estableció contacto con él, explicó que las cosas se debían hacer con templanza.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, improvisó, micrófono atado con celo mediante, una comparecencia al concluir la consulta, el domingo 9.
El segundo punto ha sido la querella contra Artur Mas.
La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, anunció en televisión, el martes 11 de noviembre, que ya estaba lista una querella para ser presentada de manera inminente por varios delitos, que enumeró. Y aclaró que la misma tenía "bases jurídicas muy sólidas".
Estaba bien informada sobre los planes.
Pero el fiscal general del Estado se ha sentido ultrajado por la desmesurada intervención política del partido en el Gobierno.
Rajoy intentó templar gaitas en su comparecencia forzada, antes de viajar a Australia.
Acto seguido, para gesticular un poco, Torres-Dulce convocó al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Romero de Tejada y a su número dos, Francisco Bañeres, al despacho de la Fiscalía General del Estado, en la madrileña calle de Fortuny para hablar de la querella.
Pero después de las deliberaciones confió la querella, a través de una nota insignificante, a la fiscalía del TSJC.
La idea de que un asunto de Estado como la consulta catalana se deje en manos de la fiscalía del TSJC revela la distancia que ha asumido Torres-Dulce.
Porque una cosa es que la querella se presente en el TSJC pero otra que la respuesta jurídica a una consulta suspendida por el Tribunal Constitucional sea "exportada" íntegramente a Cataluña.
La querella, por otra parte, ha perdido fuelle a medida que han pasado los días.
De hecho, la Fiscalía General del Estado se ha difuminado en este asunto.
Da la impresión de que a la querella entre todos, la Fiscalía General del Estado y la fiscalía del TSJC, la mataron, y ella sola se murió...
Pero, atención, no se debe dar por hecho que la querella, sobre todo por desobediencia, ha sido abandonada...
El PP la exige.
En resumen: el Gobierno quiere otro fiscal general y Torres-Dulce estaría encantado de dejar su puesto. Lo que se está urdiendo es un relevo compartido. Ordenado.
Sería, dicho relevo, la admisión de que las cosas no se han hecho bien, un guiño de complicidad del Gobierno con el PP, que el partido echa en falta.
Y aunque el tema que envuelve, o precipitaría, la salida de Torres-Dulce es la crisis catalana, hay otras conductas que irritan al PP.
Por ejemplo: cuando el fiscal general del Estado explica que la investigación abierta el Tribunal Supremo sobre la participación de Manuel Chaves y José Antonio Griñan en el escándalo de corrupción de los ERE de Andalucía no supone, de momento, que estén "imputados".
El líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido al PSOE que se actúe ya mismo provocando la renuncia de los aforados cuya conducta comenzará a ser investigada. Moreno estima que el Supremo ha dado un "paso casi definitivo" para sentarles en el banquillo.
Bien.
Para dar salida a Torres-Dulce hay que dar con la persona indicada.
Ha habido contactos con el magistrado Fernando Grande-Marlaska, presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP.
Pero, según fuentes consultadas, a estas alturas la idea de Grande-Marlaska podría haber ha sido aparcada.
El Ministerio de Justicia y La Moncloa sondean a otras personas.
Según el Estatuto vigente, el mandato para el fiscal general del Estado es de cuatro años. Pero si se produce la vacante, aquella persona que ocupe la plaza por un periodo menor a dos años podrá optar a un mandato completo de cuatro años.
En otros términos, la persona que sustituya a Torres-Dulce, si el Gobierno así lo quiere, podría contar con que, si el PP gana las próximas elecciones, sería elegida por cuatro años completos.
Habrá que esperar, pues, al regreso de Rajoy de Australia.
El nombramiento de fiscal general del Estado se hace a propuesta del presidente del Gobierno. Primero, el Gobierno solicita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un dictamen sobre la idoneidad de la persona escogida.
Con dicho dictamen, el candidato comparece ante la comisión de justicia del Congreso de los Diputados. Y después de esta comparecencia, el consejo de ministros aprueba el nombramiento.
Comentarios
"han habido contactos"(sic): Sr. Ekaizer, mi admiración hacia su profesionalidad y calidad de sus análisis es muy alta, pero no esperaba un error gramatical tan grave, aunque supongo que ha sido un descuido.
La información difundida sobre el asunto de Cataluña no es fiable. Aquellos que no tenemos contactos directos con los principales actores, dígase Casa Real, president Mas, presidente Rajoy, líderes de PP y PSOE, etc., lo máximo que podemos hacer son interpretaciones de lo que está pasando, simples hipótesis solo confirmables por la evolución de los hechos.No sigo al fiscal general, Torres-Dulce, pero es evidente ya que pueden estar ocurriendo una de dos cosas. Que el Gobierno de España no controla la fiscalía, o que el Gobierno no quiere actuar porque hay un pacto con el nacionalismo catalán representado por el president Mas. Ambas malas, la primera por razones obvias, la segunda porque nunca en España los pactos secretos han dado buen fruto.En el asunto de Cataluña se está dando un hecho muy curioso y llamativo. En los últimos meses se ha silenciado completamente cual es la posición de los militares en este tema. Los militares, en contra de su proceder lógico, no han hablado ni para disuadir. No han hablado, pero están. Es evidente que el president Mas no les esperaba el 9-N pero ahí estaban. ¿Por qué no hablan los militares? ¿Acaso porque hay un pacto y son participes de él?
Si el gobierno ó el fiscal general del estado no quesiese echar más leñas al fuego y presentar al sr. Mas cómo víctima ante los catalanes y extranjeros, se comprendería. Pero, el ministerio fiscal no es un poder como el ejecutivo, el legislativo y el judicial en la democracia, sino, está entegrado en el poder judicial y el fiscal general está nombrado por el gobierno. Cuando se habla de "autonomía" no querrá decir, poder autónomo sino su función y estructura es autónoma del resto del poder judicial. Pero, su función básica es velar y proteger la legalidad vigente tanto del estado como de los ciudadanos. Además, la estructura fiscal es jerárquica, es decir, la última palabra la tiene el fiscal general del estado y no el fiscal de cataluña. Creo que el fiscal Torres Dulce está tardando demasiado en presentar la querella contra el sr. Mas. que quibrantó ni más ni menos un mandato del TC. Si no lo hace ó el gobierno lo permita, ambos están privaricando y habría que dennunciarles ante el T. supremo. Sólo, a los españoles no falta ahora que la corrupción brota de las instituciones, entonces, adiós democracia
Creen sinceramente, el Presidente del Gobierno y el resto de ministros que lo ciudadanos no nos damos cuenta de lo que pasa ante nuestros ojos? Esto es un engendro de gobierno, este pobre hombre que lo preside no es capaz de gestionar ni un club de futbol de tercera categoria y obviamente quienes lo rodean son tan inútiles como él.¿que ha sido de la política? no se dan cuenta de que con su acción están generando amenazas como podemos?
Ahí tienen a Horrach. El pobre anda con la legüita afuera y moviendo el rabo para que se fijen en él. Perrito tan domesticado va a ser dificil encontrar. Y , además, hay que pagarle su lealtad.
Parece que si llega Podemos al gobierno, va a necesitar , hasta los genes de la Constitución. Cada vez se pone más en evidencia, que la transición fue un campalache, para seguir igual.
Ostras, el Ekaizer es el Diego Torres de la Justicia.Se lo inventa casi todo y cuando se equivoca,lo que ocurre frecuentemente, pone "cara de paisaje"Le molesta profundamente que el odiado Gobierno en el caso del referendum no obligue a Torres Dulce a presentar querella...(porque él acostumbra a decir que el malote de Rajoy lo hace), solución,ya le estan buscando sustituto.Queda anotado Ernestito
Dado que el Fiscal General del Estado Español tiene autonomía para hacer lo que considere oportuno, la Autonomía de Cataluña no va a ser menos, y le parece oportuno (a su casta separatista) transmutarse en un Estado (de momento) catalán. ¿Confiar en la Justicia? Lo único que queda claro tras estas discordancias fiscales es que, sobre todo cuando hay banderas por medio, la imparcialidad de la justicia es una quimera. Y, habiendo banderas por medio, con dos visiones discordantes de lo que es justo, se entra de lleno en el antagonismo entre una España unitaria y una España feudal. Creo que hemos vuelto a un punto trágico por el que ya pasamos, justo antes de los XXV Años de Paz. Tendré que renovar mi pasaporte.
"¿Por qué no hablan los militares?" - díos mío, ECO, dejémonos a los militares en paz, o si no, ¿qué pretendes?
Soy español, no deseo que Cataluña se separe y estoy totalmente de acuerdo Marga.Saludos :)
¿Qué bien no? el ridículo es una especie de disciplina teatral que, indudablemente, este gobierno domina con nota...supongo que es debido a la gestión bien construida sobre el comportamiento del gobierno frente al deleznable, sedicioso, corrosivo y contagioso "asunto catalán".
Al tal ECO. Muy señor mío, hay algo en su comentario que me llama la atención y, con sinceridad, me congratula. Su patriotismo es de valorar, ruego que sean ustedes los suficientes como para conseguir que el ejército, que usted denomina, de un paso al frente y saque ¿las tropas, los tanques, los cañones? a la calle...eso sería, no lo olvide, una gran ayuda para los que creemos que Catalunya necesita ser un estado independiente de españa. Un saludo...no militar.
Los militares son un instrumento más del Ejecutivo y solo actuaran cuando se vulnere el art 8 de la Ce, obedeciendo ordenes directas de su Presidente.Ni que decir tiene, siempre que la orden sea constitucional.
Pues a mi me ha gustado el artículo, lo encuentro muy acertado. Y mucho más que el cinéfilo Torres-Dulce empleara el 9-N para practicar su afición favorita, muy de James Stewart.Saludos
"Remover" en la primera línea utilizado como en inglés "remove", eliminar, suprimir... que haya que decir esto a estas alturas, a este periodista y en este medio lo dice todo.
Todo sabedor sabe, que la crisis corroe a toda la estructura y, que la superestructura con su gobierno y burocracia, incluyendo al mal llamado jefe del estado, son una corrupta Casta enfangada en la merde; así el tal Mas, está lleno de razones, no como los ZaAnT@z y reyes; que hablando de éstos, si que son las peores calumnias para menejar a los pobres, Mas que ciudadanos auténticos monaguillos o LaKaIOz. Asi con tanta contradicción y a la chita callando; la pretensión de quién se le va el poder de las manos, es el no levantar Mas polvo, para que no se haga tanto barro, que se haga imposible caminar Mas...Si el ejecutivo ya es barro, el legislativo na de ná, que diriamos del juduicial, cuando Podemos es una apisonadora, que impondrá movilizando a los desamparados,La infraestructura, en la llamada justicia SoZiAl...No es el momento para hacer de IdDiOTaAz y; Torres-Dulce no es tonto y lo sabe; seguramente ElRaJoI también...Pués ambos aún tienen juventud y mucha "vida"...si no se la complican Mas, para disfrutar.
Estoy convencido de que este tipo de comentarios no sirve para gran cosa -o mejor sería decir, para casi nada Pero caigo en mi propia duda y comento. En primer lugar decir que así como creo que el Fiscal General del Estado (FGE) ha sido muy injusto cuando ha criticado de forma muy ácida a los que han cuestionado en alguna forma la postura en algunos pasajes y momentos del fiscal del caso Noós ( ¿ es que el FGE ha olvidado ya las referencias que el propio auto de la AP hacía sobre el MP en citado caso ?) digo que con independencia de lo que acabo de escribir el FGE. lleva razón cuando dice que en estos momentos ni Griñán, ni Chavez, están formalmente imputados. Es cierto. Tan cierto como que medios de información, políticos, periodistas, etc. están afirmando la tesis contraria, quizás de forma muy interesada. El FJ. QUINTO del Auto de la AP. es muy claro al respecto. Basta leerlo y quererlo entender: "Si como consecuencia de las diligencias de investigación el Instructor aprecia la existencia de indicios racionales de criminalidad... deberá exponerlo a esta Sala a los efectos de la solicitud de Suplicatorio, conforme... con carácter previo a su inculpación formal..." O sea: hoy no están imputados, mañana quizás sí.Se atribuye al Che (igual de válido que si lo hubiera dicho Agamenón, o su porquero, o el tendero de la esquina) "desgraciados los tiempos en los que hay que explicar lo obvio". Pues eso.Pero en fin: ¿quien va a leer este rollo ? Y de leerlo alguién ¿ servirá para algo?.
Remover viene del latin removere...si no se sabe algo,se consulta, y ahora no vendría mal reconocerlo
Remover viene del latin removere, así que si no se sabe algo, se consulta antes de acusar
Pues parace que me he equivocado al decir que estos comentarios sirven para poco, etc. Hombre, por lo menos veo que algunos siguen con lupa potente si aquí falta un punto o una tilde, o allí -por mero error - aparece una v, cuando debía ser una b.. etc. Hay que perdonar ciertos lapsus pues estos comentarios son casi a vuela tecla (antes de decía a vuela pluma) y no se le debe dar demasiada importancia salvo reiteración en los "lapsus". Un comentarista se queja de que en el post se hable de "remover" al FGE. Pero yo digo: ¿ por qué se critica si la expresión, en el contexto que se utiliza es correcta ?. La quinta acepción que da la RAE. de la expresión "remover" es la siguiente: "Deponer o apartar a alguien de su empleo o destino". Pues eso.
No deseo que Cataluña se separe
Me gustaría que fuera el propio sr. Torres Dulce el que nos explicara el verdadero motivo de su renuncia en vez de soltar eso tan manido de "por motivos personales". Sería importante que se sincerara ¿ha sido por Cataluña, que le ha parecido demasiado blanda la actitud del PP contra esos sediciosos? ¿Ha sido por la benevolencia de la Sección Primera de la Audiencia soltando asesinos múltiples como si fueran robagallinas?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.