El Gobierno quiere concertar en la UE el reconocimiento del Estado palestino
Santamaría defiende que se promueva la iniciativa "como manera de avanzar" hacia la paz
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que el reconocimiento del Estado palestino "debe impulsarse" como manera de propiciar la paz y dentro de un "proceso global" de negociación que dé salida al conflicto entre israelíes y palestinos. El Ejecutivo quiere que el proceso sea consesuado con el resto de países miembros de la Unión Europea.
Así, la vicepresidenta ha destacado que ese reconocimiento "debe ser en principio consecuencia de un proceso de negociación entre las partes para garantizar la paz, la seguridad de ambos, el respeto de los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional". "La única solución es la coexistencia" entre israelíes y palestinos, según ha apuntado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Si esa negociación entre las partes se revelara "difícil o imposible", ha añadido, España entiende que debería estudiarse dar el paso de reconocer el Estado palestino "como manera de avanzar" hacia la paz.
No obstante, ha insistido en que ese "análisis" debe hacerse "siempre de una manera concertada" con los socios europeos y "teniendo en cuenta las legítimas preocupaciones de todos los actores, también del Estado de Israel". El Gobierno intentará, en esa línea, que la posición española en este asunto "sea lo más coordinada posible", ha añadido. El Ejecutivo pretende así que España asuma su "histórico" papel de "actor importante" en la región coincidiendo con su entrada, a partir de 2015, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
Las negociaciones para ese consenso ya están en marcha y el Parlamento español podría aprobar ese reconocimiento del Estado palestino si prosperan las conversaciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el PP mantienen con el PSOE y otros grupos. El ministro José Manuel García-Margallo se ha reunido ya en el Congreso con los portavoces en la Comisión de Exteriores Trinidad Jiménez (PSOE), Jordi Xuclá (CiU) y José María Beneyto (PP), para discutir en qué términos podría producirse dicho reconocimiento.
El pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a “reconocer a Palestina como Estado […] , en la convicción de que solo a partir de la coexistencia de los dos Estados, Israel y Palestina, pueden alcanzarse mediante el diálogo y la negociación los acuerdos que garanticen la paz y la seguridad para ambos, el respeto a los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas y la estabilidad de la zona”. Además, en la proposición no de ley se insta a promover este reconocimiento “de manera coordinada con la Unión Europea”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































