Un tercio de los atendidos por Cruz Roja no puede cubrir gastos médicos
Un problema frecuentes es el pago de las medicinas que ya no cubre la Seguridad Social
La pobreza incide en la salud. El 35% de los 2,4 millones de personas que atiende Cruz Roja en España —más de 842.000 ciudadanos— tiene problemas para afrontar los gastos sanitarios. Los más frecuentes: no poder comprar las medicinas que ya no cubre la Seguridad Social, asumir el copago farmacéutico o pagarle al dentista. La institución ha presentado este jueves su boletín sobre vulnerabilidad social, que desde 2009 analiza el impacto de la crisis económica en las personas adscritas a sus programas sociales.
Los más vulnerables lo siguen siendo, destaca Cruz Roja, que ha visto aumentar el número de usuarios año tras año. Desde 2008, cuando empezó la crisis, se ha incrementado en un 166% al pasar de 909.800 personas a 2,4 millones. El 84% de ellas está en riesgo de pobreza y exclusión y el 58% se encuentra en una situación de pobreza extrema, es decir, tienen un ingreso mensual inferior a los 450 euros. La media de ingresos del total de usuarios asciende a 553 euros.
El estudio de Cruz Roja ha puesto el foco en la salud y la atención sanitaria por la incidencia de los problemas económicos en el estado físico de las personas. Las respuestas de los entrevistados dan cuenta de ese impacto. Solo el 35% considera que su estado de salud ha sido bueno en el último año, 32 puntos porcentuales menos que la estadística de la población general en España. El 19% contesta, asimismo, que en los últimos 12 meses ha ingresado en el hospital por más de 24 horas. La tasa de hospitalización de la población general es del 8%, 11 puntos menos.
El mayor problema familiar es no poder llegar a fin de mes. La tasa de paro se acerca al 65%, casi 3 veces la tasa de paro de España. Del total de personas desempleadas, solo un 19,4% recibe prestación por desempleo. Aquello tiene consecuencias que se reflejan, por ejemplo, en que el 41% no puede poner la calefacción en casa o que el 27% tiene problemas para hacer frente a los gastos de vivienda, como el pago del alquiler, la hipoteca o los servicios como luz y agua.
Cruz Roja ha obtenido los datos tras la elaboración de una encuesta en la que ha indagado sobre 174 variables, ha visitado los hogares de los entrevistados y ha evaluado sus condiciones de salud y atención sanitaria. La muestra ha sido de 1.046 personas mayores de 18 años adscritas a uno de los nueve programas de la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.