El Gobierno exige a Mas que no fuerce a los ciudadanos a violar la ley el 9-N

Santamaría acusa al líder catalán de creerse que "está sobre el bien y el mal"

La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.ATLAS (atlas)

El Gobierno, por boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a cumplir la ley ante la celebración de la votación de la independencia del domingo. Además, Santamaría ha exigido al líder catalán que evite forzar a los ciudadanos y funcionarios a actuar en contra de las decisiones de los tribunales.

"Si él considera que está sobre el bien y el mal, que está por encima de la ley, que no haga que ni un solo funcionario adopte actitudes que le generen la más mínima intranquilidad", ha argumentado antes de insistir en que "esa es también la tarea de un gobernante".Y no ir "imponiendo actuaciones difíciles de adoptar". "Si no le importa —estar por encima de la ley—, le debería importar eso", ha reiterado la vicepresidenta del Gobierno español.

Más información

"El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, a instancias de la propia Generalitat —ha enfatizado Santamaría— han sentenciado que no puede seguir adelante, por lo que les invito a la reflexión, porque el referéndum no cabía en la constitución y no puede hacerse. La prudencia no es mala consejera", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sin embargo, la vicepresidenta no ha aclarado si el Ejecutivo central actuará contra el Gobierno catalán a la espera de saber cómo responde a su velada invitación a dar un paso atrás y cede la organización de la consulta a las asociaciones civiles. Precisamente, mientras Santamaría hablaba ante los periodistas, la Generalitat confirmaba que delegaba la ejecución del 9-N en las asociaciones civiles.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción