Equo se une a las plataformas Ganemos para las municipales
El partido verde reivindica espacio en la "nueva política"


Nacieron el 4 de junio de 2011, veinte días después de que se levantara el movimiento del 15-M, pero se prepararon para salir a la luz un año antes. Se presentaron a las elecciones generales en noviembre de 2011 y obtuvieron un escaño en coalición con Compromís, que defiende el diputado Joan Baldoví. Volvieron a las urnas el pasado 25 de mayo en las elecciones europeas y obtuvieron un escaño de la coalición que formaron con otras fuerzas políticas con el nombre Primavera Europea. Y volverán a presentarse en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo como parte de las plataformas ciudadanas que están naciendo por toda España bajo la marca Ganemos.
¿Esa posible coalición cuenta con Podemos? “Por nosotros no hay problema. Ellos sabrán qué es lo que quieren hacer”, responde a EL PAÍS el coportavoz de Equo Juan López de Uralde, que el pasado fin de semana fue reelegido para ese puesto junto a Rosa Martínez. La paridad absoluta es una de las características de este partido, que junto a Iniciativa Per Catalunya-Els Verds forma parte del Partido Verde Europeo. La democracia “radical” en el funcionamiento del partido, con elección en primarias de todos su cargos, y la negativa a financiarse a través de los bancos son las bases de Equo desde su nacimiento. Sus 20.000 seguidores, entre militantes y simpatizantes, aportan fondos para su mantenimiento.
Ahora preparan las próximas elecciones, en medio de la ebullición que hay en los partidos de izquierda. En principio Podemos ha decidido no concurrir como tal a estos comicios, aunque sí concurrirá con su marca a las autonómicas. Las conversaciones de Equo con la fuerza política que dirige Pablo Iglesias para las elecciones europeas no fructificaron porque Podemos quiso ir solo. Pero Equo, como otros muchos grupos, observa todos los pasos de Podemos, aunque van “a pelear por un espacio en la nueva política” por la que trabajan desde su nacimiento hace un trienio.
“Ciudadanos, movimientos sociales y partidos políticos están trabajando conjuntamente por crear nuevos espacios de participación para presentar candidaturas que buscan recuperar la política local para las personas”, se lee en la ponencia política aprobada el fin de semana.
Ahora es el momento de cambiar “el modelo agotado de la Transición”, dicen fuentes de Equo, para lo que es necesario unirse con grupos y movimientos que compartan la necesidad de ruptura con la actual configuración de partidos. “Ningún actor político actual es imprescindible pero la esencia del cambio se enriquece con la diversidad de organizaciones y personas de todos los ámbitos”, recomiendan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría que registra temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
La nieve colapsa Francia
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































