El fiscal pide prisión para Francisco Granados por la Operación Púnica
El ex secretario general del PP madrileño, detenido el lunes, declara durante dos horas Su socio David Marjaliza ya ha comparecido y la fiscalía pide prisión incondicional para él
El ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados ha terminado a las 12.50 de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por la trama de corrupción de la Operación Púnica. Granados ha pasado esta mañanaa las 10.25 a disposición del magistrado, después de permanecer detenido desde el lunes, primero bajo arresto policial y después con detención judicial. La fiscal Carmen García ha pedido para él prisión incondicional. Previamente ha comparecido ante el magistrado David Marjaliza, el supuesto conseguidor de la trama y amigo de juventud de Granados. Para este imputado, que se ha acogido a su derecho a no declarar, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado también el ingreso en prisión incondicional. Ambos imputados esperan en los calabozos de la Audiencia Nacional la decisión del magistrado.
El juez Velasco sitúa a ambos imputados en la cúspide de la organización delictiva que se dedicaba a cobrar comisiones por contratos públicos en diferentes administraciones locales y regionales. Esta trama, que hizo del delito un “modo de vida”, según el juez logró obtener de manera supuestamente irregular la adjudicación de “numerosos” contratos públicos que en algunos casos alcanzaron los 100 millones euros, en su mayoría para la empresa de eficiencia energética Cofely, filial del gigante francés EDF Suez.
El magistrado afirma en su resolución que la investigación, iniciada en febrero de 2014, ha confirmado “la existencia de nuevas cuentas en Suiza”. En ellas “constan numerosas operaciones de compraventa de activos financieros, divisas, transferencias internacionales de capital a otros países en América, tanto en euros como en dólares”. Y añade: “Las investigaciones realizadas han permitido cerrar el círculo de operativa de blanqueo, en la que el dinero colocado en Suiza retorna después a España tras pasar por varios países bajo la apariencia de diversas operaciones de exportación”.
Según el magistrado, los alcaldes imputados “se han plegado a los intereses de los investigados hasta el punto de incurrir en facturación falsa, falsear informes técnicos que reflejarían actuaciones que en realidad no se han realizado o adjudicar trabajos sin contrato previo”.
Tras la comparecencia de Granados y Marjaliza, el juez dictará un auto sobre su situación personal. Después tomará declaración a los últimos tres detenidos en la operación, un guardia civil que supuestamente alertó a Granados de que lo estaban investigando y dos empresarios de Collado Villalba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.