_
_
_
_

El constructor que siempre se encontraba a un alcalde

David Marjaliza compró y revendió chalés y terrenos al ex secretario general del PP de Madrid

Vicente G. Olaya

David Marjaliza es una de las presuntas piedras angulares sobre las que gravita la Operación Púnica. Este constructor, hijo también de otro integrante de este gremio de Valdemoro, fue expulsado de Nuevas Generaciones —la sección juvenil del PP— a finales de los años noventa por supuestas "prácticas ilegales", según fuentes de este partido. "Nunca me gustó. Y cuando descubrimos lo que estaba haciendo, le echamos", afirma un destacado dirigente popular de aquella época que no quiere dar más detalles.

No obstante, y a pesar de su expulsión, Marjaliza siguió frecuentando las sedes del partido, en especial la de Valdemoro, donde Francisco Granados ya gobernaba el Ayuntamiento. "Siempre estaba allí. Lo hacía en condición de simpatizante", explican otras fuentes consultadas. Estuviese o no dentro del partido, Marjaliza llegó a ser concejal del PP por Valdemoro en 1995.

Más información
Siete municipios bajo sospecha
Una firma de la trama acaparó 160 millones en contratos amañados
El PP echa a los implicados pero se sume en el desconcierto y las dudas
Francisco Granados detenido por corrupción
Funcionamiento de la trama

Y es que su relación con Granados viene de lejos. En 2003, este –que entonces era secretario regional del PP de Madrid y consejero de Presidencia de la Comunidad— y José Miguel Moreno Torres, regidor de Valdemoro, también del PP, vendieron en marzo de aquel año sus contiguos chalés de Marbella a una inmobiliaria de Marjaliza. Ambos dirigentes adelantaron 33.000 euros por una vivienda que valía 200.000 y decidieron subrogarse en el constructor y recuperar el dinero invertido. Marjaliza, Granados y Moreno son amigos desde su juventud.

En octubre de 2007, Granados vendió también cuatro de las cinco parcelas que poseía junto con su esposa en el sector R-2 Canto Negro de Valdemoro por 1,44 millones de euros. El comprador fue otra vez su amigo Marjaliza.

El Partido Popular siempre ha sospechado que Marjaliza fue quien pagó los informes del presunto espionaje sobre el presidente regional, Ignacio González (PP), pero este extremo no ha podido ser acreditado hasta el momento.

Marjaliza es presidente, representante, socio único y consejero mancomunado de casi un centenar de empresas relacionadas con el sector inmobiliario. Y, sobre todo, amigo de Granados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_