_
_
_
_

El PSOE acusa a Granados de lucrarse con una venta a un constructor amigo

El consejero recibió 1,4 millones por cuatro terrenos en Valdemoro

Jesús Sérvulo González

El 31 de octubre de 2007, Francisco Granados, consejero de Presidencia e Interior, vendió cuatro de las cinco parcelas que poseía junto con su esposa en el sector R-2 Canto Negro de Valdemoro por 1.440.000 euros. Granados no entregó los terrenos a cualquiera. Lo hizo a un constructor afín: David Marjaliza, uno de los principales empresarios de Valdemoro, y amigo de la infancia del consejero, con el que ha mantenido negocios inmobiliarios. La empresa Servicios Logísticos Inmobiliarios, de Marjaliza, compró cuatro parcelas, con una edificabilidad de 839 metros cuadrados, pagando el precio mediante dos cheques. En cada parcela sólo se puede levantar un chalé. Los terrenos están en una cuña de terreno al noroeste del casco urbano de Valdemoro (58.000 habitantes), entre el polígono industrial Albresa y los terrenos de la Guardía Civil.

El negocio resultó provechoso para el consejero. Vendió las parcelas a 1.716 euros por metro cuadrado edificable. El precio de mercado en el área metropolitana en 2008 asciende a unos 1.080 euros por metro cuadrado construido, según datos de la consultora Grupo i. Un precio similar al que calcula el Ministerio de Vivienda. El consejero vendió el otro solar que poseía en el mismo sector a la familia de su mujer por 240.000 euros, a 1.100 euros el metro cuadrado edificable, más cerca del precio de mercado. Fuentes del PSOE aseguraron ayer que "Granados obtiene un beneficio muy superior al que hubiera logrado un particular vendiendo las mismas parcelas".

Un portavoz del gabinete de Granados apuntó, sin embargo, que el negocio con Marjaliza se hizo a precios de mercado. "Son parcelas grandes, de unos 600 metros, que tienen una edificabilidad para construir chalés y queda un gran espacio para el jardín. No hay muchos solares como éstos en Valdemoro", explica el portavoz, quien añade: "Es difícil asegurar cuál era el precio de mercado en esa época para estas parcelas, en pleno boom inmobiliario".

El solar, de 2.981 metros cuadrados, fue recalificado como urbanizable en el plan general urbanístico aprobado por el PSOE en 1999.

Granados, que fue alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003, se abstuvo hasta en cuatro ocasiones durante la tramitación del plan parcial que ordenaba la zona "por tener intereses". Pero en julio de 2002 firmó el decreto que autorizaba el Proyecto de Compensación del plan parcial, el acuerdo donde se establecen los terrenos que se ceden a viarios o conducciones públicas. Según ese documento, Granados mantiene los mismos metros y no cede terreno. "Pero recibe parcelas con menos edificabilidad que el resto", explica un portavoz del consejero.

Fuentes del PSOE precisan que Granados "firmó el documento administrativo definitivo que establece los beneficios y cargas que tendrán los terrenos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero vendió cuatro de los solares a Marjaliza a un precio de 360.000 euros cada uno, según consta en el registro de la propiedad. El solar restante lo vendió a la hermana de su mujer por un precio menor, 240.000 euros. En la escritura registral no figura el precio de ésta. Las cinco parcelas tienen una extensión similar, de unos 600 metros cuadrados de media. En total, Granados ganó 1.680.000 euros con la venta de las parcelas en Canto Negro.

Parcelas en Cantonegro de Valdemoro que Granados vendió en 2007 a un constructor amigo suyo.
Parcelas en Cantonegro de Valdemoro que Granados vendió en 2007 a un constructor amigo suyo.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_