El juez inicia el embargo de los bienes de Blesa por las tarjetas opacas
El expresidente de Caja Madrid no ha depositado la fianza de 16 millones de euros
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha iniciado este jueves los trámites para embargar los bienes del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. El magistrado ha puesto en marcha el procedimiento para investigar el patrimonio del exdirectivo después de que este no haya depositado la fianza de 16 millones de euros que le impuso el magistrado hace una semana tras su declaración como imputado por el escándalo de las tarjetas opacas de la entidad crediticia.
El magistrado ha acordado que la secretaria de su juzgado requiera a Blesa para que “en el plazo de una audiencia” –término judicial que equivale a 24 horas- entregue una relación de bienes y derechos suficientes para cubrir la garantía económica fijada. Blesa había solicitado a Mapfre, la aseguradora con la que el consejo de Caja Madrid había suscrito una póliza de responsabilidad civil, que depositara por él los 16 millones de euros, cantidad que cubre el dinero gastado con las tarjetas opacas por los consejeros de Caja Madrid entre 1996 a 2010, época en la que Blesa presidió la entidad más una multa de en torno al 25%.
Blesa tendrá que explicar si los bienes que presenta están ocupados o no por terceras personas y en qué régimen. La secretaria judicial le explicará que si no presenta la relación de sus bienes, o incluye bienes que no son suyos o saca bienes propios embargables de la lista incurrirá en un delito de desobediencia grave. Además, en caso de no aportar la relación debidamente, la secretaria le puede imponer multas periódicas.
Andreu se ha dirigido a la unidad de Policía Judicial adscrita a la Audiencia Nacional para que, de forma paralela, recabe toda la información patrimonial sobre Blesa a través del llamado Punto Neutro Judicial. Esta institución puesta en marcha por el Consejo General del Poder Judicial coordina bases de datos públicos –Registro Civil, Hacienda, Catastro, y otros- en los que figura información sobre las propiedades de los ciudadanos.
El juez Andreu impuso la fianza civil de tres millones de euros a Rodrigo Rato y al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al observar indicios “racionales y bastantes” de que ambos, supuestamente hubieron “consentido, propiciado y aceptado” el uso indebido de fondos de la entidad mediante la atribución y el uso de las tarjetas opacas, en las que 83 consejeros de Caja Madrid y Bankia cargaron a las cajas 15,5 millones de euros en gastos personales.
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha depositado ya en la Audiencia Nacional los tres millones de euros de fianza civil que le impuso el pasado jueves el juez Fernando Andreu por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El exministro de Economía con el PP y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) optó por presentar un aval bancario para cubrir esta garantía el mismo día que expiraba el plazo fijado por el magistrado.
La entidad que ha emitido el aval es el Banco Sabadell. Rato trabaja con este banco desde hace tiempo y está considerado un buen cliente de la filial de banca privada. La modalidad de pago mediante aval está sujeta a intereses, pero tiene una ventaja fundamental: el embargado se evita la investigación de sus bienes que impone la Ley de Enjuiciamiento Civil. De acuerdo con esta ley, el avalista del embargado deberá ser citado por el secretario del juzgado para que confirme que efectivamente está presentando la garantía, según fuentes jurídicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.