Artur Mas cree que ha cumplido. Nos había dicho por activa y por pasiva que era astuto. Y nos ha salido... prestidigitador.
Para él, nos reconoce de facto ahora, el referéndum era a "doble vuelta". Suspendida la primera vuelta, por así decir, esto es, el referéndum de la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9/11, el plan B -que existía, sí- consiste en organizar un sucedáneo de referéndum.
Pero es el mismo perro con distinto collar.
Misma fecha. Mismas preguntas. No es vinculante.
¡Como tampoco lo era el que está suspendido desde el 29/9!
Eso sí: en locales de la Generalitat.
¿Y qué?
El cálculo de Mas es que si Rajoy va al Tribunal Constitucional por fraude de ley, desobediencia, y usurpación camuflada de funciones, y consigue impedir la consulta bis él, Mas, volverá a explotar el victimismo.
Por segunda vez.
Mas ha dicho que él no se equivoca de adversario. Que su adversario es el Estado español.
Pero una cosa es lo que dice y otra lo que hace.
Lo que de verdad está haciendo Mas deja ver que su adversario es Esquerra Republicana de Catalunya, solo ERC y nadie más que ERC.
Oriol Junqueras, líder de ERC, estaba ejerciendo sobre Mas y sobre CiU presión para que hicieran desobediencia civil y se celebrase el referéndum suspendido.
Al menos esa era la posición de boquilla. Mas ha ideado la fórmula para neutralizar esa presión. Y es el sucedáneo de referéndum.
Sucedáneo
Con este sucedáneo pretende Mas inutilizar el arma -la desobediencia civil- y demostrar que no está dispuesto a permanecer cruzado de brazos el 9/11.
Lo de menos es para Mas que el sucedáneo carezca de las propiedades del referéndum original. Como ha dicho, esta consulta no es definitiva. Y tampoco el referéndum suspendido era definitivo.
Quiere demostrar, ante las acusaciones de ERC, que él está decidido a poner las urnas. Que no le tiene miedo a las urnas y a que la gente vote.
Y todo esto lo pone en escena intentando retomar la iniciativa de manos de ERC: al amparo del lanzamiento de la consulta bis plantea el horizonte de elecciones autonómicas de carácter plebiscitario con lista soberanista única.
Se entiende, claro, que bajo su presidencia, esto es, bajo su aspiración a volver a presidir la Generalitat.
Mas, por tanto, tiene como referencia no a Rajoy, como afirma, sino a Junqueras. Casi se podría decir que a Rajoy le mira por el rabillo del ojo. Pero lo que le preocupa es que ERC no capitalice, como esta fuerza espera, el fracaso del referéndum. Mas espera detener la hemorragia que sufre CiU con esta nueva maniobra que coge con el pie cambiado a ERC y por esta vía preparar las mejores condiciones para convocar elecciones.
Todo esto podría ser un espectáculo de prestidigitación muy entretenido pero no lo es. Sobre todo por las condiciones de crisis profunda -económico-social e institucional- que atraviesa la España realmente existente.
Y porque después del primer fraude al que se ha sometido a los ciudadanos de Cataluña, con toda la pompa histórica de la firma del decreto de convocatoria del referéndum e 28 de septirmbre de 2014 en el Palau de la Generalitat, ahora viene el segundo fraude, esta vez más prosaico y sin pompa.
Pero fraude al fin.
Comentarios
Produce ya una engorrosa y sudorosa fatiga mental -y hasta un hastío febril y calenturiento en la neurona- el tener que tratar de traducir la intencionalidad ridícula -o vaya a saber usted qué- que al parecer gobierna la dirección y producción de esta desventurada tramoya incomprensible que don Artur está hilando al socaire de no se sabe qué menopausias y trastornos le desquician y enajenan en los últimos meses. Pobre Cataluña querida, vaya matraca y vaya tostón que está dando el president con el cencerro nuevo que le regalaron en su último cumpleaños... ¡Calla ya, Artur, hijo, para, por el amor de Dios, que vuelves loco hasta al mismísimo Junqueras, y mira que tiene flema y pachorra el tío!De seguir esto así, lo cual me temo mucho, le auguro don Ernesto que va a acabar usted con más electrodos en la cabeza que Makoki cuando se fugó del frenopático, y con la camisa de fuerza atada por debajo de la cintura y a la espalda, porque ¡qué bárbaro!, esto no hay cristiano que lo entienda, esto no lo comprende ni Einstein, vaya... ¡Mi madre, mi madre!"Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder", dicen que contestó el sabio y mártir filósofo bueno ante las contradicciones, paradojas indescifrables y repreguntas inacabables con las que el repelente niño Vicente trataba de sentar cátedra en cuestión de metafísicas infusas y otras teologías indigeribles. Algo así -me vuelvo a temer. habrá que responderle a Artur, antes de que nos vuelva locos a todos. "¡Déjalo, Artur, déjalo, guapo, que aceptamos pulpo como animal de compañía!"Qué bárbaro...
Exactamente, Ernesto. Así es. De fraude en fraude hasta que metan de nuevo las cabras en el corral. Podemos morderá en el electorado de ERC lo suficiente para que Junqueras no salga al balcón a proclamar el disparate del siglo. Mientras tanto plantas de hospitales cerradas...
Ernesto, Artur esta ahi porque se puso delante de la voluntad popular. Sea Artur, Oriol o el sun sun corda, la fuerza del proceso esta en la gente. y ahi fallas querido.Claro que todos hacen calculos partidistas, pero como se aparten de la linea marcada por la gente no salen en la foto (ver PSC o ICV como se descuide).Aun no lo entiendeis en Madrid.
Lo que no entienden los separatistas es que el pacto alcanzado con la aprobación de la Constitución de 1978 nos vincula y obliga a todos los contrayentes tanto en el día de hoy como en el día de mañana. Cuando Cataluña refrendó por APLASTANTE MAYORÍA la Constitución española asumió un compromiso y una obligación de la que no se puede apartar, obligación y compromiso para el hoy y para el mañana, para el presente y para el futuro, obligación por ejemplo a la solidaridad interregional. Los separatistas pretenden romper el pacto constitucional por la fuerza. Lo que están planteando estos señores es una guerra civil, una guerra a la que van a enviar a morir a MILES DE PERSONAS, la mayor parte de ellas inocentes. Esto no se puede consentir. No se tolerará a los violentos ni a los CRIMINALES. Se aplicará el Estado de Derecho hasta las últimas consecuencias. Algunos de estos separatistas están muy cerca de sobrepasar las barreras del delito de rebelión y sedición. Que no les quepa ni la más mínima duda: el Estado de Derecho responderá a los CRIMINALES con toda la contundencia de la ley. Artur Mas está llevando las cosas demasiado lejos, está engañando y arrastrando a la desgracia a gente que no sabe lo que está haciendo. Que no tenga la mala suerte de que se derrame una sola gota de sangre con esta CHULERÍA CRIMINAL que se está gastando con esa JETA de hijo de delincuente que tiene... Que no tenga esa mala suerte.
Bueno estamos en situaciones nuevas y en campaña electoral veremos si salen de esto 8 o 9 partidos por lo tanto una especia de partido nacionalista catalán a la larga y un frente popular de izquierdas..
Si ya de por si los gobernantes de este pais son y han sido una banda de mentirosos, chorizos e incompetentes en general, este no es menos. Usa el puesto para sus beneficios y engaña sin temos a que le pase nada.Asi nos va, lo peor que se usa la palabra democracia para fines personaleshttp://alicantegusta.com/editorial/15-editorial/1239-caradurismo-.html
Cada cual en su casa estamos a lo nuestro, que es seguir aspirando a continuar adelante con la familia y los hijos, y los nietos, que ya van picando en la puerta.En muchos casos.Pidiendo permiso para entrar en la familia.Buscando todo el mundo una continuidad normal para poder ejercer en lo más importante que tenemos las personas del montón.La estabilidad en la familia, la continuidad que es real como la vida misma.En estos últimos tiempos hemos visto pasar por delante de notros toda una retahíla de acontecimientos y aventuras de particulares, que nos han dejado de piedra.Gente particular.La gente no formamos parte de tanta algarabía salvo para pagar los gastos que se generan.Que siempre van a nuestra costa.Porque al final, quienes no se comen una rosca después de montar el número se van de rositas y ahí te quedas con las cuentas encima de la mesa.Tenemos mil aventuras vistas para contar a los nietos, si llegamos, que van desde trajes a la medida.A cuentas en Suiza, construcciones faraónicas, tarjetas en negro, aeropuertos, autopistas, plataformas marinas, y hasta terremotos artificiales.Unos particulares que pasan la gorra.En un sarampión sin final, que como niños con zapatos nuevos, empezada la democracia se lanzaron como criaturas a dar carreras sin control alguno en todas direcciones intentando emular al constructor de embalses, que al menos aquellos valieron para algo.A cuenta de la gente normal de la calle.Que todo lo aguanta y lo paga.Ahora tenemos una de protocolos mal llevados y otra de votaciones, salga el sol por donde salga.Y de nosotros la gente normal, quien se acuerda, lo nuestro cuando toca.Aparte de recortarnos los salarios y los derechos sociales.A nosotros quien nos construye un puente por el que podamos pasar a una sociedad responsable y seria que no nos salga tan cara y derrochona.Porque aquí, el más tonto hace relojes a cuenta de que luego sea todo con cargo al erario público.Un exceso de trileros. Que no nos podemos permitir.
Subir sin necesidad ni obligación al trampolín de la piscina, para luego decir no salto, como parece que quiere hacer el presidente Mas, es un comportamiento que nunca he comprendido en los líderes políticos. ¿Por qué decidió Mas subir al trampolín, a quien quería impresionar, que esperaba conseguir sin saltar?El problema es que ahora hay mucha gente en el trampolín, muchos ciudadanos han hecho un gran esfuerzo para subir al trampolín, algunos incluso ya han pagado un precio. Ahora el trampolín se puede romper, o algunos decidir saltar, pero Mas ignora todo eso, o da la impresión de que lo ignora, y él ha decidido bajar y comprobar si puede arrojarse al agua desde el borde de la piscina: ¿Si quería saltar al agua desde el borde por qué no lo decidió antes? En mi opinión demasiada incongruencia, demasiada insensatez, y demasiados contactos y acuerdos secretos entre las elites dirigentes españolas, nacionalistas y no nacionalistas, la cuestión es ¿Para qué?
Esta mañana se ha producido una de las declaraciones más cínicas y, al mismo tiempo, ridículas de cuantas el soberanismo, en su ya larga carrera de disparates para el ludibrio general, ha deparado para regocijo de cuantos, como un servidor, no podemos por menos que sonreir ante tanta tontería soberanista. Después de afirmar que el 9N habrá una consulta que no sirve de consulta pero que prepara para la consulta cuando la consulta adquiera algún barniz de legalidad democrática, el Sr. Mas ha tenido la desfachatez de decir algo así como que "nadie puede decir que no sigamos una línea clara". Una cosulta que no es y prepara para una que será pero que nadie sabe si podrá ser cuando sea que la posibilidad de consultar pueda ser posible: ¡eso se llama "claridad"! El alipori es una forma de vergüenza que aparece cuando es percibida la extrema ridiculez en que otros se colocan sin que parezcan tener conciencia de ello; una vergüenza ajena que no deja de ser una forma de piedad ante la constatación de cómo la estulticia pretende pasar por inteligencia con galones y, sobre todo, cómo puede haber quien, desde fuera, llegue a creer la rotunda sinceridad de tal impostura. Suelen pasar por las páginas de El País algunos nacionalistas cuya candidez desinformada acaba por romper el corazón. Me regocijo ante la anticipación del momento en que el Conseller de Gobernació, después de anunciar que han votado dos, tres…cinco millones de catalanes a favor de las tesis soberanistas el 9N, reciba la inevitable pregunta de un periodista: ¿cuántas veces?
A mi modo de ver lo que explica los movimientos de los partidos políticos catalanes es la confluencia de tres fuerza que están instaladas en la sociedad catalana: el sentimiento identitario, la pérdida de bienestar por la crisis y el desprestigio de las instituciones. Y me parece que a ningún partido le va a ser fácil hacer predistigitación con ellas.
Leo el artículo de Francesc de Carreras de hoy, Jueves 16 de Octubre de 2014, titulado "Para cargarnos de razón", y compruebo una vez más que la obstinación en el error (en el error burdo, grueso) es la característica más acusada de quienes dirigen y asesoran este desventurado y frustrante "proceso" separatista. Dice el señor de Carreras que "La suspensión de la consulta no es una derrota de Mas sino el comienzo de una nueva etapa"."(...) en realidad, se trata de una etapa más en el camino que los nacionalistas catalanes emprendieron hace muchos años y que ha pasado, y seguirá pasando, por fases distintas y variadas, todas ellas previstas dentro de una estrategia bien trazada y que les está dando óptimos resultados. Una estrategia a la que podríamos denominar “tener paciencia e irnos cargando de razón”.¿Razón? La razón democrática, señor De Carreras, está en el referéndum celebrado el día 6 de Diciembre de 1978, en virtud del cual Cataluña decidió democrática y libremente unirse al resto de nacionalidades y regiones de España para entre todos fundar y formar el Estado español, cuya naturaleza política es la de un estado social y democrático de derecho. Para usted, por lo que se ve, esta voluntad de Cataluña no tiene validez, no existe. Usted se tapa los ojos ante la REALIDAD jurídico-política de Cataluña. Reflexione usted, admita la VERDAD, pues solo de esa forma podrá usted caminar a la razón. Quien está cargado de razón es el Estado español, que respeta y cumple los pactos acordados por TODOS.
Sr. Libertad y Verdad (¡nada menos!), es sabido que a la élite gobernante le parecía excesiva la Constitución y a la aspirante deficiente (mientras tanto la mayoría en la inopia). Yo estuve entre los segundos y me parece que a Vd. se le podría incluir entre los primeros. Sea como quiera lo cierto es que, en democracia, ni el pasado ni el futuro están escritos ni la Verdad ni la Libertad quedan establecidas para siempre aunque sea por referendum, mucho menos por una minoría y menos aún por un solo individuo.
Señor Pepe111, miente usted como un bellaco, sin duelo y sin vergüenza. Solo estuvieron en contra de la Constitución los FACHAS y los separatistas. No venga usted con cuentos, caballeros, déjese de bobadas. Ni entonces ni hoy los fachas han podido soportar la Constitución, es una herida que llevan abierta desde siempre, porque la libertad de los demás les duele a los fascistas... Y a los separatistas que no admiten lo que el pueblo ha decidido. Solo le voy a recordar que en los Estados Unidos llevan con la misma Constitución casi doscientos cincuenta años, con media docena de enmiendas al texto original tan solo... ¿Y sabe por qué? Porque a los tramposos se les contesta con la ley en la mano, con la DEMOCRACIA, con la VERDAD, y con la LIBERTAD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.