_
_
_
_
_

“TVE se debe a la sociedad, no a partidos o sindicatos”

El director de informativos de la televisión pública admite que ha podido cometer errores, pero nunca por “partidismo”

Anabel Díez
Julio Somoano, director de informativos de TVE.
Julio Somoano, director de informativos de TVE. Samuel Sánchez

Julio Somoano, (Oviedo 1976), licenciado en Periodismo por Navarra, filólogo por la Universidad de Oviedo, distintos máster y grados en universidades británicas y españolas, no ha dejado de despertar polémica desde que asumió la jefatura de informativos de TVE en junio de 2012. Admite que ha podido cometer errores pero nunca por “partidismo”.

Pregunta. El Grupo Popular, sin consenso, propondrá al Congreso al nuevo presidente de RTVE. El anterior se ha ido al no obtener del Gobierno la financiación que consideraba imprescindible. ¿Qué le pide al nuevo?

Respuesta. Él dijo que se fue por razones personales. Pero no hay una solución mágica y los políticos deben decidir el modelo, pero lo esencial es que vuelva la estabilidad económica.

P. ¿Con la vuelta de la publicidad?

Más información
Dimite el presidente de RTVE al no lograr financiación del Gobierno
RTVE eleva las pérdidas a 716 millones de euros
Altos cargos del PP buscan un cambio en RTVE ante 2015
El Gobierno congela el presupuesto para la Corporación de RTVE

R. El modelo que sea debe dar estabilidad. Los poderes públicos deben entender que la televisión pública es una necesidad para la sociedad. Los que la ven se deben ver representados y los que no, la deben respetar. Y para eso necesita financiación, contenidos atractivos e informativos de referencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Todas esas características son las que no se cumplen, dada la pérdida de audiencia en todos los terrenos.

R. Hemos bajado por las restricciones presupuestarias.

R. ¿La pérdida de credibilidad y de audiencia se debe a las restricciones económicas?

P. No podemos dar un producto atractivo por falta de financiación pero un 26% de los españoles que no ve la 1, sí ven los informativos. Sumando la audiencia de los telediarios, en la 1 y 24 horas, somos líderes. En el tramo 2013-2014 sumamos 1.994.000 espectadores, 11.000 más que Tele 5.

P. La pérdida de credibilidad que denuncian los sindicatos y también un órgano profesional como es el Consejo de Informativos la atribuyen al escoramiento a favor del Gobierno.

R. Los propios controles de la televisión, aquí y en el Parlamento, propician un permanente debate intelectual y profesional, pero después del mismo lo importante es que nos debemos a la sociedad. Cometemos errores y yo los asumo, pero los datos indican que tenemos credibilidad.

P. ¿Qué datos?

R. Los premios internacionales y el seguimiento, por ejemplo, de los grandes acontecimientos que ha habido en España y en el mundo en estos dos años. Insisto en que ha podido haber fallos, pero detrás de cada uno de ellos no hay la menor intencionalidad política.

P. ¿Usted puede afirmar que no recibe órdenes del Gobierno, directa o indirectamente?

R. Por supuesto que no recibo órdenes. Que se me diga después de ver un telediario dónde hay partidismo.

P.No logra convencer al Consejo de Informativos.

R. Los informativos los hacemos para la sociedad, no para los sindicatos o los partidos. Tampoco para los anunciantes, como las televisiones privadas. Nosotros tenemos 15 centros territoriales que es una forma de articular al país. Eso no es rentable. Las privadas ni se lo plantean. Optamos por la información sin espectáculo.

P. El anterior presidente se negó a hacer un ERE. ¿Se puede plantear?

R. Voy a los datos. TVE tiene 6.000 trabajadores; la RAI, 12.000 y la BBC, 24.000. ¿Se puede hacer con menos?, depende de la calidad. Yo defiendo a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_