Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez afronta su primer debate sobre la posición ideológica del PSOE

Izquierda Socialista pedirá “no demonizar” a Podemos ni colocarle junto al PP

Pedro Sánchez, en la reunión de la ejecutiva del PSOE, el pasado 1 de septiembre.
Pedro Sánchez, en la reunión de la ejecutiva del PSOE, el pasado 1 de septiembre.

Por primera vez desde que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general de los socialistas el pasado julio, el PSOE debatirá dónde debe situarse políticamente, a quién se dirige y quiénes pueden ser sus compañeros de viaje. El debate surgirá de manera natural al plantear el secretario general que su aspiración es representar “a la izquierda y a las clases medias”, y que su vocación es “mayoritaria”. Su referente es Felipe Gonzáléz en las elecciones de 1982, en las que alcanzó apoyos del centro a la izquierda. ¿Y Podemos?.

Pedro Sánchez no llama jamás a Podemos por su nombre, sino que habla de los “populismos”, a los que coloca al lado de la derecha como adversarios. Algunos le dirán que es un error. Con nitidez lo expresarán los miembros de Izquierda Socialista, cuyo portavoz, José Antonio Pérez Tapias, que aspiró junto a Sánchez y Eduardo Madina por la secretaría general del PSOE. La coordinadora de esta corriente preparó ayer las líneas maestras de su discurso, que pasa por defender ante el comité federal una mirada a la izquierda del PSOE y no “al centroizquierda”.

La controversia vendrá cuando Pérez Tapias defienda hoy una política de alianzas tras las diferentes elecciones, que no excluya a ninguna fuerza de la izquierda, tampoco a Podemos. Pérez Tapias, que pugnó con Madina y Sánchez por la secretaría general del PSOE, obtuvo entonces el 15% de los votos.

Los miembros de la corriente Izquierda Socialista (11 en el órgano federal), acordaron ayer decir en alto a sus compañeros que no deben continuar las descalificaciones hacia Podemos, al ser esta una fuerza política “no emergente, sino ascendente”, según declaró Pérez Tapias a EL PAÍS.

El PSOE celebrará primarias para 403 municipios de más de 20.000 habitantes

Además, al partido liderado por Pablo Iglesias se han ido muchos votos que anteriormente fueron al PSOE. Los interlocutores de Izquierda Socialista señalan que no piden la unidad con Podemos, sino un discurso más matizado y, por tanto, menos descalificador. En las últimas horas, el secretario general del PSOE reitera que el partido del eurodiputado Iglesias lleva a un modelo “venezolano”, sin libertad y sin progreso.

Este debate interno de Sánchez con su partido se producirá después de que haya tomado la palabra para anunciar ya oficialmente que se presentará a las primarias para la presidencia del Gobierno , que se celebrarán el 26 de julio.

Después desarrollará su discurso sobre los pilares de su proyecto. De Cataluña mucho se hablará y la propuesta federal que defenderá Sánchez será apoyada mayoritariamente. También en este terreno el discrepante será el grupo de Izquierda Socialista al pedir más cercanía con las posiciones del PSC al no denostar la posibilidad de la consulta.

El líder del PSOE oficializa hoy su candidatura a la presidencia

Del proceso de primarias para elegir a los aspirantes a las alcaldías y a las comunidades autónomas se debatirá porque al comité federal le corresponde hoy aprobar sus reglamentos. Anoche aún trabajaba en ellos el secretario de Organización, César Luena, en el intento de armonizar las posiciones de todas las federaciones. Habrá primarias en 403 Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y en media docena de comunidades autónomas. No todos piensan igual sobre si deben participar solo militantes o también abrirlas a los ciudadanos. Sánchez sí quiere que participe la sociedad cuando él se presente. Pero no todos están por abrir las puertas a quienes no tienen carné de PSOE.

Más información