_
_
_
_

El juez Ruz acepta la personación del Estado en el caso de Pujol Ferrusola

El magistrado rechaza que Manos Limpias actúe como acusación popular al presentar la solicitud fuera de plazo

Fernando J. Pérez
Jordi Pujol Ferrusola en Barcelona en 1997.
Jordi Pujol Ferrusola en Barcelona en 1997. TONI GARRIGA (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha permitido la personación de la Abogacía del Estado en la causa abierta contra Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat por fraude fiscal y blanqueo de capitales. Fuentes jurídicas aseguran que la medida de permitir a la Administración que ejerza la acusación es habitual cuando se investiga delito fiscal, al ser perjudicada la Hacienda Pública.

Esta decisión permitirá a los servicios jurídicos del Estado estar presentes en el interrogatorio a que será sometido el próximo lunes el hijo del político catalán y su exesposa, Mercé Gironés, que entre 2002 y 2012 supuestamente recibieron alrededor de ocho millones de euros de al menos ocho empresas contratistas de la Generalitat por servicios de asesoría e intermediación cuya veracidad se encuentra en entredicho. La policía vincula parte del dinero cobrado al cobro de comisiones ilegales por servicios simulados.

Quien no podrá participar en la declaración del lunes próximo será el sindicato Manos Limpias. El juez Ruz, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ha rechazado la personación de esta entidad como acusación popular al presentar la querella fuera de plazo. Manos Limpias intentó personarse el pasado enero en la causa, y el magistrado les requirió entonces la prestación de 20.000 euros de fianza. El sindicato que dirige Miguel Bernad recurrió en reforma, es decir, ante el propio juez Ruz, al entender que la cantidad fijada como garantía era excesiva. El magistrado confirmó su resolución anterior y Manos Limpias renunció a recurrir en apelación, esto es ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al entender que el recurso no iba a prosperar.

Más información
27 mordidas, 2 pelotazos: 17,5 millones
El juez recibe un demoledor informe de las supuestas ‘mordidas’ del hijo de Pujol
Pujol reconoce que su familia tuvo en el extranjero una fortuna sin declarar

Sin embargo, el pasado 22 de agosto, el sindicato, que ya se encuentra personado en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona contra el expresident y su familia, notificó a Ruz que había logrado reunir los 20.000 euros. El ministerio público, tras ser consultado por Ruz, se opuso a la personación al llegar fuera de plazo. El juez Ruz ha dado la razón a la fiscalía y recuerda la doctrina del Tribunal Supremo que establece que una vez transcurrido el plazo para presentar la fianza ya no es válida la personación. No obstante, Ruz deja una puerta abierta a la entidad de Bernad al sugerirles que si quieren formar parte de la causa pueden formalizar nuevamente la presentación de la querella, con lo que se abriría un nuevo plazo.

Según la investigación, parte del origen del dinero ingresado por ambos en cinco empresas está vinculado, según la investigación policial remitida al juez, al cobro de comisiones ilegales por servicios simulados a empresas que, a su vez, eran contratistas de la Generalitat durante el periodo en que gobernó Jordi Pujol i Soley. La otra tendría su origen en dos pelotazos, como los define la policía, relacionados con proyectos urbanísticos que contaron con el apoyo de dirigentes de CiU vinculados a Administraciones Públicas catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_