Gaspar Llamazares rechaza la reforma municipal del PP
El diputado cree que se busca convertir a los ayuntamientos en gestores de las privatizaciones El líder de Izquierda Abierta anuncia una cumbre de izquierda europea y local en Madrid

Gaspar Llamazares, diputado nacional de Izquierda Unida y líder de Izquierda Abierta, denuncia que la reforma municipal anunciada por el Partido Popular "persigue la voladura de la democracia local". A su juicio, "va a convertir los ayuntamientos en meros gestores de las privatizaciones; a los plenos, en consejos de administración; y a los alcaldes, en caciques". Así lo ha asegurado en una conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Ateneo madrileño, en la que ha anunciado, asimismo, la convocatoria, el 19 y 20 de septiembre en Madrid, de unas jornadas de reflexión política desde la izquierda local y europea, a las que han sido invitadas formaciones políticas como la griega Syriza, el Frente francés de Izquierdas, de Jean Luc Mélenchon, o Podemos, entre otras.
Llamazares invita a todos los municipios y a todos los demócratas a la "rebelión democrática y al boicot" contra la reforma de los municipios promovida por el Partido Popular; califica de "paripé" los supuestos deseos de negociarla —"se trata de una imposición, no de una negociación"— y reitera que, con el proyecto de reforma del Código Penal, el PP se propone eliminar, en clave represiva, las protestas democráticas contra la propia reforma, contra la precarización, las privatizaciones y las agresiones contra las conquistas democráticas.
"Si la democracia local fue la punta de lanza de la Transición, ahora para el PP es la punta de lanza de su propio blindaje antidemocrático y de la involución en los gobiernos municipales", ha expresado. Más adelante precisó que la propuesta de una segunda vuelta, contemplada en la reforma del PP, "se trata más bien de una nueva vuelta de tuerca contra los derechos de la ciudadanía, al eliminar la pluralidad y la participación ciudadana en los ayuntamientos".
Niega Llamazares que España asista a una recuperación económica —"asistimos a la continuidad de la precarización"— y alerta de que los recortes de 50.000 millones de euros que el Gobierno del PP se propone acometer "lo van a hacer a costa del desmontaje del Estado social". La reciente comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el caso Jordi Pujol, "pasará a la historia del teatro parlamentario", según Llamazares, para quien "el ministro se convirtió en fiscal de un fraude si bien en otros casos fraudulentos adopta el papel de abogado defensor, como en el caso Bárcenas o respecto a la amnistía fiscal".
El diputado precisó que "una cosa es el fraude del señor Pujol y otra bien distinta, las aspiraciones democráticas en Cataluña, cuestiones que Montoro mezcló a conciencia". Subrayó, además, que "hay partidos cómplices del enriquecimiento ilícito de familiares de políticos" y denunció "que, ante hechos de esta naturaleza, esos mismos partidos se niegan a emprender inhabilitaciones".
A propósito de la posible candidatura de Juan Carlos Monedero como alcalde de Madrid por Podemos, Llamazares dijo tener "la mejor opinión sobre él" —fue su asesor durante varios años— y admitió que es una "persona políticamente importante", si bien precisó que "la reconstrucción de la democracia local no sería suficiente solo con personalidades, sino con el protagonismo de la gente". En este sentido, Gaspar Llamazares preconiza candidaturas mestizas y listas abiertas para las próximas elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































