_
_
_
_

Pujol Jr. y Bárcenas y la cláusula de especialidad

 La jueza Maria Ángels Moreno, de la Batllia de Andorra, ha admitido a trámite la petición de auxilio judicial (comisión rogatoria) solicitada por el juez Pablo Ruz para obtener datos sobre las cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola, su esposa, Mercè Gironés, y cinco empresas bajo control de ambos: Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing.

La juez ha desestimado, entre otros argumentos, el de que la investigación supone una persecución de carácter político para desactivar el proceso soberanista en Cataluña a través del ataque a la familia Pujol. Aunque el recurso no se extendía más que cinco líneas sobre el carácter político de la comisión rogatoria, era una de las bazas utilizadas.

Sin embargo, la juez afirma que no puede enviar inmediatamente los datos porque la defensa de Jordi Pujol Ferrusola, el abogado Cristobal Martell, en España, y el letrado Joan Miquel Rascagneres en Andorra, han recurrido la petición del juez Ruz. 

http://blogs.elpais.com/analitica/2014/08/joan-miquel-rascagneres-jordi-pujol-ferrusola-hijo-del-ex-(president-de-la-generalitat-jordi-pujol-ha-presenta.html  

Esto implica la apertura de un procedimiento que la justicia ha establecido en 30 días. La Banca Privada d'Andorra (BPA) tiene que entregar los datos a la justicia y la defensa tiene que presentar sus alegaciones. Si los tribunales desestiman el recurso, la entrega de datos se hace realidad.

Pero hay más. En Andorra, pagar menos impuestos de los que se debería no es un delito. Ni tampoco lo es el blanqueo asociado con pagar menos impuestos. Para entregar los datos a España debe haber, siempre, doble incriminación. Esto es: en ambos países se debe considerar la existencia de delito, en este caso del delito fiscal.

No es así. En este caso, advierte la justicia andorrana al admitir la comisión rogatoria, los datos, caso de ser entregados finalmente, no se podrán utilizar para acusar por delito fiscal a Jordi Pujol Ferrusola.

Es lo que se llama cláusula de especialidad. Nunca se pueden usar, salvo autorización expresa, para acusar a una persona por delito fiscal.

Pero en Andorra sí hay fraude fiscal en el sentido de una persona que evade a través de un esquema para defraudar, esto es, un montaje de corrupción.

En tal caso, el juez Ruz debería demostrar que estamos ante lo que en países como Suiza, del que Andorra calca su legislación penal, se llama escroquerie, el fraude fiscal del artículo 59 de la ley federal de armonización de impuestos.

Si el juez lo consigue entonces podría, caso de desestimarse el recurso de Jordi Pujol Ferrusola, utilizar los datos en su investigación para el delito fiscal, además de los otros delitos que persigue (banqueo, cohecho, tráfico de influencias).

En todo caso, ya sabemos algo: los datos no estarán en la Audiencia Nacional para la declaración del imputado y de su ex esposa del 15 de septiembre próximo.

Pero, además, hay que tener en cuenta que está pendiente la denuncia penal que Pujol Ferrusola ha presentado ante la justicia andorrana (Batllia) por presunta violación del doble secreto bancario y de secreto profesional del Codigo Penal andorrano al revelarse en España, fuera del procedimiento judicial, en una información del diario El Mundo, los once ingresos bancarios de Marta Ferrusola y cuatro de sus siete hijos (Mireia, Pere, Marta y Oleguer) por 3,4 millones de euros en diciembre de 2010 en la Banca Privada d'Andorra.

El argumento es que esta violación contamina de ilicitud la comisión rogatoria, enviada, precisamente, después de conocerse dichos datos.

El tema de la reserva de especialidad, es decir, que los datos no podrían usarse en una acusación de simple delito fiscal es relevante.

La Fiscalía Anticorrupción y el juez Ruz tienen una experiencia muy reciente. La justicia helvética revocó en junio pasado la autorización que había extendido previamente, el 14 de abril de 2014, a petición del juez Ruz, la Oficina Federal de la Justicia (departamento de Justicia) para usar los datos de las cuentas bancarias de Luis Bárcenas contra el extesorero por delito fiscal y blanqueo, en la modalidad de escroquerie. Esa revocación tuvo lugar como resultado de un recurso de los abogados Jean-Marc Carnicé y Clément Emery abogados suizos de Bárcenas y de su empresa recurrente.

Esa autorización del 14 de abril de 1014 ha sido revocada de manera cautelar y sigue pendiente del desenlace. El Tribunal Penal Federal helvético ha abierto un procedimiento para adoptar una resolución.

www.typepad.com/site/blogs/6a00d8341bfb1653ef0192ab5eee8c970d/post/6a00d8341bfb1653ef01a511cbbe58970c/edit

http://bstger.weblaw.ch/pdf/20140606_RP_2014_55.pdf

Problema: numerosos datos han sido utilizados antes del 14 de abril, donde sí regía la cláusula de especialidad, a saber, cuando no debían ser usados para acusar a Bárcenas de delito fiscal. Por ejemplo, algunos de estos datos fueron introducidos en el auto de prisión de Bárcenas del 27 de junio de 2013.

En resumen: a la luz de esta experiencia, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el juez Ruz deberán andarse con pies de plomo en el asunto de la comisión rogatoria de Andorra.

Comentarios

Lo encuentro decepcionante, el uso indiscriminado de "Pujol" para hablar tanto del padre como de los hijos. No es el mismo, al menos, hoy por hoy, el caso de Pujol padre es de delito fiscal, mientras la familia tiene otros casos pendientes.Tampoco me gusta la referencia tan casual de Bárcenas, como si Pujol padre tiene algo que ver con este proceso bochornoso. Sé que es un punto de ley, sé que Pujol padre se ha comportado de una manera inexcusable, pero no es un Bárcenas.Un poco de cautela, Sr. Ekaizer, al menos de usted, y sería ideal que el resto de la población mostrara algún tipo de prudencia con sus suposiciones.
Lo encuentro decepcionante, el uso indiscriminado de "Pujol" para hablar tanto del padre como de los hijos. No es el mismo, al menos, hoy por hoy, el caso de Pujol padre es de delito fiscal, mientras la familia tiene otros casos pendientes.Tampoco me gusta la referencia tan casual de Bárcenas, como si Pujol padre tiene algo que ver con este proceso bochornoso. Sé que es un punto de ley, sé que Pujol padre se ha comportado de una manera inexcusable, pero no es un Bárcenas.Un poco de cautela, Sr. Ekaizer, al menos de usted, y sería ideal que el resto de la población mostrara algún tipo de prudencia con sus suposiciones.
Siempre hay una clausulita que salva a los ricos/poderosos. Nunca la he visto para los ciudadanos de a pie. U Occidente se lleva por delante este cachondeito de los paraisos fiscales o esta orgía de ricos se lleva por delante a Occidente.
En resumen: Este sátrapa no está al alcance de la ley, ésta parece tener el brazo muy corto a la hora de funcionar con políticos corruptos. Curioso lo efectiva que és cuando se trata de jueces honestos o el pagano de siempre, el de a pié. Luego se insistirá en que la "democracia" existe, y que hubo una transición...Vamos listos.
Puestos a hilar fino, sacamos en conclusión que a la cárcel solo van la gante sin recursos para interponer amparos ante las leyes.De tal manera, que quien más piedras judiciales pueda poner en el camino mejor le irá, y dejando claro que la ley al igual que los toros en el ruedo, embiste solo a quienes no tienen capote tras el que escudarse. O dinero con el que pagar recursos.
La "Pedrada" de Pedraz es alargada pero no lo suficiente para salpicar a la casta. Pedraz, aquel magistrado que dijo que la casta/clase política está podrida. La casta tiene bien cubierta las espaldas. Saben que llegado el caso tienen que echar mano de despachos que dominen los logaritmos neperianos. Es lo que han hecho los empresarios del caso "Terra Mítica" (los mejores despachos en Valencia) para no devolver un céntimo. A la espera de que algún día Zaplana diga lo que sabe. Desde que el enano de Solchaga dijo como hacerse rico en cuatro días ha llovido mucho. Ahí se vistió de largo la España corrupta. Lo del jaguar de Ana Mato es una anécdota como los decimos de lotería de Fabra I el malo y su hija: !Que se jodan!. Lo de asar una vaca con billetes es un chiste comparado con los tres tesoreros del PP. La puerta giratoria pon donde el déficit en reclamo masculino de Elena Salgado es mas llevadero no deja de ser una pesadilla. España necita un revulsivo. Que los 12 millones de desgraciados que saca adelante Cáritas dijeran algo. Que su revolución no terminara en la panadería de la esquina. Precisamente en la de ese besugo de Cándido Mendez, en la dese pobre hombre de los cruceros, un tal Toxo. Menos mal que Manos Limpias piensa meterle mano al juego de los abuelos. Entre abuelos anda el juego. Entre abuelos pillos. Los papaítos de Rato, de la Rosa, Botin, Puyol, Mas, etc. Vamos a ver, Rodrigo Rato toca la campana con esa soltura porque de casta le viene al galgo. Y de los demás se puede decir lo mismo. Por eso mismo sus retoños tienen que aclarar si están de acuerdo con eso que se dice: De casta le viene al galgo. En cualquier caso los hechos se ponen en conocimiento del ilustre jerezano Pedro Pacheco a los efectos que correspondan con motivo del 27 aniversario de su célebre y muy puñetera "sentencia". Y en ese plan. Ninguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_