Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Firmas BLOGS Por ERNESTO EKAIZER

El muerto sigue en el armario

El muerto sigue en el armario

A confesión de parte, ¿relevo de pruebas?

No, al menos no en derecho penal. Porque la admisión de unos hechos puede encubrir a otros autores de un hecho delictivo. Y el interés público, huelga decirlo, es conocer toda la verdad, la conducta de todos los autores y sancionarlos.

Acorralados algunos de sus hijos por procedimientos judiciales y hechos públicos ciertos movimientos millonarios en sus cuentas bancarias de Andorra, Jordi Pujol se ha encontrado como el protagonista de una película de cine negro, donde circulan amantes con buena información y ciertos abogados cambian de entidad llevándose copia de expedientes financieros sensibles.

Su presunta confesión, la ocultación durante treinta y cuatro años de la herencia que dejó su padre, Florenci Pujol Brugat, a su nuera, Marta Ferrusola, y a los siete hijos del matrimonio Pujol, intenta presentar el caso como una irregularidad administrativa. Una infracción tributaria.

El propio Pujol destaca lo que pretende: aclarar el "origen de los medios económicos" de su familia. Y es en relación a este origen, y sólo a él, esto es, la herencia de su padre, a su decisión de sustraerla a Hacienda y de sus consecuencias, según aclara, de lo que Pujol se considera el "único responsable... con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias, o, si procede, ante instancias judiciales, para acreditar estos hechos y de esta manera acabar con las insinuaciones y los comentarios".

En efecto, "procede" que comparezca ante "instancias judiciales".

En otras palabras, la Fiscalía Anticorrupción, habida cuenta de los procedimientos ya en curso que esta fiscalía impulsa contra otros miembros de la familia Pujol, debería abrir un procedimiento penal e imputar a Jordi Pujol para conectar todos los datos: el origen de la fortuna y su evolución en estos treinta y cuatro años. 

¿Es esta presunta herencia lo que podríamos llamar el capital inicial con el que comenzó a operar la familia en negocios variopintos donde la política y el poder forman casi siempre el hilo conductor? ¿Y de dónde viene dicho capital inicial?

Cuando Pujol decidió, en 1980, mantener oculto el patrimonio "de su padre", era consciente de lo que hacía. Merece la pena recordar que el delito fiscal acababa, en 1977, de ser introducido en el Código Penal de este país con la reforma fiscal del flamante regimen democrático.

Lo que parece querer decir Pujol con su comunicado es que una cosa es la infracción tributaria que él haya podido cometer y otra los negocios de sus hijos.

Pero es necesario que esto lo aclare ante las preguntas de un juez y un fiscal que puedan tomarle declaración con todos su derechos. En calidad de imputado.

La confesión súbita de Pujol ha supuesto un viraje radical de la estrategia negacionista y víctimista mantenida hasta el presente, donde él y sus conmilitones seguían calificando cualquier información o dudas sobre los negocios de su familia como un ataque por elevación a Catañuña.

Fue él precisamente quien en un acto celebrado en Granollers. el 17 de noviembre de 2012, durante la campaña electoral de las autonómicas del 28 de noviembre de 2012 (foto que abre este blog) evocó la historia de Banca Catalana de 1984-86 a raíz de las informaciones policiales sobre sus cuentas bancarias en paraísos fiscales.

"Esta historia ya la conocemos, y yo personalmente mejor que nadie", dijo en el mitín al que acudió por sorpresa en companía de su esposa, Marta Ferrusola.

Y la verdad, todo hay que decirlo, es que este victimismo le funcionó muy bien durante estos treinta y cuatro años. 

En realidad, no sólo no fue objeto de una persecución sino todo lo contrario: obtuvo, sea por la necesidad de contar con los apoyos de CiU como representación de Cataluña o por su papel arbitral en el parlamento español, una cierta protección. Un escudo.

Es decir: la inmunidad.

 La intensa presión político-judicial le libró en 1986, durante el gobierno de Felipe González, de la querella presentada por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, a raíz de l escándalo financiero de la quiebra de Banca Catalana. La Audiencia Territorial de Barcelona exculpó a Pujol por amplia mayoría. Ahora bien, agujeros en ese banco, haberlos haylos. ¿Qué pasó con una parte del dinero?

El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, en línea con el criterio mayoritario de la junta de fiscales de sala del Tribunal Supremo, ordenó al fiscal de la Audiencia de Barcelona abstenerse de interponer recurso contra el auto de la citada Audiencia. Según explicó, en lugar de procesar a Pujol como hizo Jiménez Villarejo habría sido preferible asegurar el procesamiento de varios directivos de Banca Catalana y avanzar hacia responsabilidades más elevadas. 

 En 1995, cuando Jiménez Villarejo se trasladó de Barcelona a Madrid para ocupar la nueva Fiscalía Anticorrupción, su número dos en el Tribunal Superior de Cataluña, José María Mena, tuvo que pasar por un periodo de espera de casi seis meses, entre enero y junio de 1996, hasta ser nombrado en su lugar.

 Pero para aquellos que lo hayan olvidado, no fue el Gobierno socialista el que se "atrevió" -sí, había que atreverse- a aprobar la candidatura de Mena votada por el Consejo Fiscal (casi por unanimidad, con u voto en contra, y sin rival), porque era percibida como un acto de agresión contra Pujol y contra Convergencia i Unió.

 Habían pasado diez años desde el archivo de la causa de Banca Catalana, pero el nombre de Mena estaba muy fresco en el Palau de la Generalitat y en el cuartel general de CiU. Fue el ejecutivo de José María Aznar quien le nombró. Para sorpresa personal de Mena y de buena parte de la carrera fiscal. 

 Pujol actuaba con plena conciencia de su capacidad de presión.

En diciembre de 2010, en un debate con Felipe González, convocado por EL PAÍS, Pujol recordó que CiU "salvó a Zapatero. Evitó el rescate", en referencia al plan de ajuste aprobado en el Parlamento el 12 de mayo de 2010. Un mes más tarde, a final de junio, el Tribunal Constitucional falló, según Pujol, vejatoriamente contra Cataluña.

La referencia a "salvar" a Zapatero no deja de tener interés.

En 2010, la Fiscalía Anticorrupción inició una acción penal en la Audiencia Nacional contra Artur Mas Bernat, padre de Artur Mas, candidato a president de la Generalitat. La investigación se basó en datos vendidos en 2008 por el ejecutivo del LGT Bank de Liechtenstein Heinrich Kieber a diversos gobiernos europeos. En la lista española estaba Artur Mas Barnet. Y en las cuentas del banco figuraban los nombres de los hijos de Mas Barnet y el de su esposa, con sus carnés de identidad, como ‘beneficiarios’ de un depósito oculto. Sin embargo, la Fiscalía no incluyó en el procedimiento a los familiares de Mas Barnet por estimar que el dinero era del padre y que los beneficiarios no tenían por qué conocer sus movimientos.

El 17 de noviembre de 2010, once días antes de las elecciones autonómicas, la Fiscalía solicitó el archivo de la causa por prescripción del delito, petición que le fue concedida por el juez Santiago Pedraz. Las elecciones del 28 de noviembre de 2010 las ganó CiU y Mas fue investido president.

Por tanto, si la quiebra de la inmunidad actualmente en curso ha de asegurarse es pertinente tomar la "oferta" de Pujol de comparecer ante la justicia, "si procede", como una oportunidad para arrojar luz sobre todo el entramado, la herencia y los negocios.

Pues eso, sacar el muerto que sigue en el armario.

Comentarios

En nuestros puestos de personas normales, asistimos a los dimes y diretes de unos y otros, de aquí y de allá.Cada día, en un punto y seguido sin final.Mientras seguimos yendo al súper a comprar el pan como cada día, ya que solo somos importantes cuando se ha de votar en las urnas.Donde somos puestos de referencia la ciudadanía desde nuestras carencias, para alcanzar mejorar si votamos a quienes nos prometen arreglos de se sentido común.Descubrimos que nuestra vida cotidiana e insulsa es la vida corriente y normal, lo otro es un oleaje.Un temporal perpetuo.Un sin vivir de dineros que saltan de un sitio a otro, por un temor a tener que pagar los impuestos como hacemos nosotros cada día.Que no se entiende, como se nos dice que hemos de ser honestos y responsables, y que hacienda somos todos.Pero el ejemplo de lo que vemos.Es que eso no se lo cree nadie.Ya que quien tiene dineros en abundancia se los lleva bien lejos de España, y cotiza en otro sitio.Aunque se ganen aquí, se van fuera con la pasta.Aquí solo nos quedamos la gente normal, cotizando cada día desde que empezamos por la mañana.Independiente de cual sea nuestra tendencia política.Hacienda solo somos nosotros, la gente normal.
Visto lo visto la "pedrada" de Pedraz puede ser confirmada en cualquier momento. Un equipo de antropólogos y sociólogos de prestigio están en condiciones de certificar que la citada "pedrada" se confirma con todas las de la Ley. Pedraz, aquel magistrado que hace un año dijo: La casta/clase política está podrida. Para la Fundación "Guru-Gú" tan podrida como las instituciones. Por eso urge poner en marcha las recomendaciones del socialista Luis Solana, a saber, poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones. La guardia civil es lo único serio que tiene este Estado fallido. Por ejemplo, si en el Banco de España en lugar de un tal Caruana como Gobernador hubiera estado un guardia civil la cosa hubiera sido distinta. Un guardia civil no se hubiera pasado los informes de los inspectores del citado Banco por los huevos. Caruana se los pasaba. Informes que avisaban de lo que se nos venía encima. Si en lugar de Mafo/Fdez Ordoñez hubiera habido otro guardia civil a la hora de controlar no hubiera puesto cara de asco como ponía este siniestro de Mafo. Por lo menos otro ex del mismo banco, un tal Mariano Rubio estuvo entre rejas. El mismo jaguar de Ana Mato ya se sabría el paradero o lo que cuesta asar una vaca con billetes. El mismo enano de Solchaga ya hubiera dicho si cuando dijo aquello de hacerse rico en cuatro días lo decía con el visto bueno de "Isidoro". Aunque el hoy gorila Felipe ha dicho que lo que trinca por la puerta giratoria lo donará a Cáritas. Cáritas saca adelante a 12 millones de desgraciados cuya revolución termina en la panadería de la esquina, precisamente en la del tripon de Cándido Méndez. Ahora bien, una cosa está clara: la ministra de Desempleo, una tal Fátima Báñez por muy temprano que se levante no dejará de ser una chochona. Pero no una chochona cualquiera sino de la que entran pocas en la tonelada. Por eso quien mejor visión de la "jugada" tiene hoy día es la escritora Almudena Grandes: La justicia me da asco. Y Marta Ferrusola pariendo como una coneja. Y en ese plan. Ninguno.
Ekaizer, gracias otra vez!
El problema es que el armario de este país está tan lleno de cadáveres que cualquier día revienta.
Al final resultó que la Transición consistió en enterrar al franco gallego para lanzarse en brazos del suizo. Ésta se diseñó en el puente aéreo Madrid-Barcelona-Ginebra.
Aquí se insulta y no se censura pero no es bueno que se insulte aunque sí que no haya censura.Se puede ser gorda. Se puede tener el coño como una plaza de toros, pura gloria. Se puede ser ministra. Se puede uno disimular entre una manada de asnos. Se puede ser corrupto. Se puede ser político y mentir porque así es España. Y puede que no pase nada porque esto es ESPAÑA y Cataluña y...
Una inmunidad que dura tanto que se convierte en impunidad
No hay nada como saber cómo funcionan las cosas. Con unas cuantas pinceladas queda meridianamente claro cómo funcionan los pactos políticos en este país. Qué vergüenza e impotencia. Sólo queda no votar. Cero votos... A ver qué carita se les quedaba. Me imagino que se acabarían matándose para enganchar el poder. Alimañas...Por cierto... Por qué es imposible opinar en este diario acerca de las noticias que hoy aparecen referidas a los casos de corrupción en Andalucía. Bueno, no hace falta que me respondan... Más de lo mismo.
Ciertamente, si no hubiera un negocio activo, si el problema fuera regularizar lo ya acumulado, los pujoles se habrían acogido a alguna amnistía fiscal.Gracias, Ernesto, por el trabajo bien hecho.
Los grandes dagnificados de todas las guerras son los niños, las mujeres, la población civil. En este libro he encontrado recogido el dolor de un pueblo masacrado. "La voz de antes de la muerte" es una llamada a las conciencias para detener tanto horror. Me ha conmovido profundamente. http://www.amazon.com/voz-antes-muerte-Spanish-Edition/dp/1500632910/ref=cm_cr_pr_product_top
Hola, amigos. Como se dice en Colombia, "la justicia cojea, pero llega". Ojalá que en el caso del señor PUJOL también llegue hasta donde tiene que llegar. ¿Cómo, cuándo, desde cuándo, con quiénes, para qué, con qué consecuencias? Y que se saquen también las conclusiones: los jueces, de orden penal; los demás, de orden social y político. Para mí, como ciudadano español, es todo un episodio de arrancada de máscara (ya adherida como si fuera el verdadero rostro) de catalanismo puro, de la explotación de Cataluña por el gobierno central, de la supuesta honradez de los catalanes y su política de adhesión a una Europa honesta, trabajadora, desarrollada, culta; y un a lejamiento de esa España de meseta que exprime y explota la laboriosidad catalana y su gran ingenio industrioso y mercancil. ¡Filfa, pura filfa de sus dirigentes y agitatores independentistas. Lo que quieren es la marrana económica solo para ellos y que nadie les controle. ¿Cuántos PUJOLES quedan en Cataluña con el muerto en el armario? Ahora le toca al señor ARTUR MAS. Ojalá que la justicia abra las puertas de su armario también.
Ahí los tienen, aprobando medidas importantes sin debate previo en las Cortes, eso es lo que le gusta al PP y sus medios, esa es su democracia. Pues verán ustedes cuando por fin la democracia de las urnas los echen a sus casas, lo que diran, la tensión permanente en el parlamento, enrabietados porque ya no tendrán el poder. Entonces comenzaran las campañas...