Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mendia cuestiona que sirva para algo que Otegi siga en prisión

La aspirante a la secretaría general del PSE destaca la división del Constitucional en la decisión

Idoia Mendia, durante la presentación de su candidatura a liderar el PSE en Bilbao.
Idoia Mendia  Idoia Mendia, durante la presentación de su candidatura a liderar el PSE en Bilbao.

La aspirante a la secretaría general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado este miércoles la división del pleno del Tribunal Constitucional a la hora de rechazar el recurso de amparo contra la condena que se impuso a Arnaldo Otegi por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune. Mendia ha sostenido que la sociedad "no entendió muy bien" el caso en su momento y que ahora eso "se ha hecho más notorio".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha afirmado que no sabe si la decisión adoptada este martes por el pleno del Constitucional de mantener a Otegi y al resto de condenados en prisión "va a ayudar en algo". La sentencia ha contado con el respaldo de siete magistrados y los votos particulares de la vicepresidenta, Adela Asua, y de José Antonio Xiol Rios, que entienden que debían admitirse en parte o totalmente los argumentos de la defensa de Otegi. A este último se han adherido Encarnación Roca, Fernando Valdés Dal-Ré y Luis Ignacio Ortega.

"Parece que el Tribunal Constitucional está dividido en este tema. No he tenido la oportunidad de leer la sentencia y no puedo entrar en detalles ni hablar con un sentido jurídico, pero sí que es verdad que ya, en su momento, la sociedad no entendió muy bien qué fue lo que pasó, y ahora eso se ha hecho más notorio", ha destacado la candidata.

Mendia ha recordado que los condenados por el caso Bateragune ya han cumplido las tres cuartas partes de su condena, por lo que, según ha dicho, "si han empezado su proceso de inserción social, quizá deberían estar en la calle".

"Para estar en la calle tienes que empezar un proceso de inserción social, y desconozco si esa es la situación del señor Otegi. No puedo decirlo porque desconozco los detalles de su caso, pero es verdad que, si estás preso y si el proceso de inserción social es positivo y realizas ciertas declaraciones, con las tres cuartas partes cumplidas normalmente estás en tercer grado, pero, en este caso, no se ha dado eso, y habrá razones para ello", ha argumentado.

Por su parte, Jone Goirizelaia, abogada de Arnaldo Otegi, ha anunciado su intención de recurrir a Estrasburgo la sentencia del Constitucional en la que ha rechazado el recurso de amparo presentado por el exportavoz de Batasuna.

En declaraciones realizadas a Radio Euskadi, Goirizelaia ha afirmado que una vez reciban y analicen la sentencia, el siguiente paso posible, "terminada la vía interna", es interponer recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Tras el fallo del Constitucional, Otegi, encarcelado en octubre de 2009, tendrá que terminar de cumplir la pena de seis años y medio de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por integrar Bateragune, junto a otras cuatro personas, al entender que esta formación era "la encargada por ETA de diseñar una estrategia política de acumulación de fuerzas soberanistas".